martes, 15 de abril de 2014

como tributa la pensión de alimentos en el IRPF



AhorroCapital
Por otro lado el efecto fiscal de la pensión de alimentos en el IRPF es diferente. Igualmente debe quedar legalmente acreditada. Y además pueden practicarse la reducción ambos progenitores, en caso de que así se haya establecido. 
La pensión alimenticia que recibe el menor o hijo dependiente económicamente, es una renta exenta de tributación. 
Señalar que sólo el padre o madre que obtenga la custodia, puede tributar con el hijo en modalidad conjunta y aplicarse la reducción del mínimo personal y familiar. 
En ningún caso cuando la custodia es compartida. Y de cualquier modo nadie debe declarar la pensión alimenticia en favor del hijo. 
Sí que podrá por su parte, aplicarse una reducción el pagador de la pensión de alimentos. Que como consecuencia de la misma, servirá para reducir el tipo marginal de IRPF en todas sus rentas. Por tanto tiene un efecto más favorable, tanto mayores sean las rentas de quien esté obligado a pagar anualidades por alimentos

Como ves tanto las pensiones compensatorias, como las pensiones de alimentos, así como la determinación de la custodia de los hijos, tiene trascendencia en la declaración de la renta. Y por el hecho de que afecta a 2 contribuyentes de forma independiente, resulta muy sencillo para la administración cruzar datos y detectar quien elude la declaración de rentas. 
Pero en el caso de que puedas verte beneficiado, nadie va avisarte de que estas cometiendo un error en tu contra. De modo que revisa bien tus datos fiscales y si has solicitado el borrador de la declaración de la renta, recuerda modificarlo para incluirlo, porque esta información nunca viene incorporada en la autoliquidación que te envía Hacienda. 

No hay comentarios: