jueves, 17 de abril de 2014

Encuesta: Divorcio, Aborto y Homosexualidad en España

Marta G. Coloma/miércoles, 16/04/14 .
  • Un 'macroestudio' internacional revela la heterogeneidad de tendencias en España sobre la interrupción del embarazo, que sigue sacando a los ciudadanos de una y otra opinión a las calles.
  • Exceptuando este tema, los españoles se muestran muy abiertos con las relaciones antes del matrimonio, el divorcio y el uso de métodos anticonceptivos.
La cuestión del aborto sigue siendo un tema espinoso para la sociedad española. Un 'macrosondeo' del Pew Research Center realizado en 40 países de todo el mundo ha revelado este miércoles que los ciudadanos de nuestro país se muestran divididos respecto a esta cuestión, con un 26% de personas que lo rechazan y un 35% que lo consideran moralmente admisible.
Así lo confirma un exhaustivo estudio sobre la moralidad global efectuado por el centro de investigación estadounidense que, entre otras cosas, sitúa a España en una escala intermedia en el debate sobre el aborto. La discusión es diversa en Europa: 4 de cada 10 franceses y alemanes dicen no tener problemas morales con la interrupción del embarazo, mientras que al otro lado de la balanza se sitúan italianos, griegos, polacos y rusos, que consideran éticamente inaceptable esta práctica en más de un 40% de los casos.
El debate sobre el aborto en España, reavivado por el anteproyecto de reforma de la ley del aborto y las numerosas manifestaciones a favor y en contra que se han vivido en las calles, también incluye una peculiaridad: que un 28% de los españoles no consideren la interrupción del embarazo como un tema que se tenga que juzgar desde la óptica de la moralidad, lo que confiere al fenómeno una visible complejidad.

El país europeo que más acepta la homosexualidad.
En contraste con esta cuestión, España es el país de Europa que más acepta las relaciones entre personas del mismo sexo. Si se dejan de lado los polémicos temas del aborto y de las relaciones extramatrimoniales, los españoles se sitúan como los europeos más 'abiertos' en este tema y en otros como las relaciones antes del matrimonio o el divorcio.
Sólo un 8% y un 4% respectivamente rechazan estas prácticas por problemas morales, mientras que casi 4 de cada 10 no los consideran problemas relacionados con la ética.
Los españoles comparten el 'podio' con los alemanes en varios asuntos como el uso de los métodos anticonceptivos, aceptados por un 64% de españoles y un 70% de germanos; y ostentan uno de los índices de aceptación del divorcio más altos de Europa -sólo un 2% lo rechaza, superado por el 1% de alemanes que lo repudia-.

No hay comentarios: