sábado, 8 de noviembre de 2014

Mato a favor de modificar la ley del divorcio actual

Ana Mato
Mato: "Un niño nunca tiene que sufrir las consecuencias económicas de los padres"
Foto: EUROPA PRESS
MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha asegurado que el Gobierno está avanzando hacia el objetivo "irrenunciable" de que "ningún niño lo pase mal como consecuencia de los problemas económicos de sus padres". "Un niño nunca tiene que sufrir las consecuencias económicas de los padres o las consecuencias sociales de su alrededor", ha remarcado al tiempo que ha asegurado que lo que causa pobreza "no solo es la economía" sino también "la situación de desamparo".
Mato respondía así en el Congreso, durante la sesión de control al Gobierno, a la interpelación del grupo parlamentario de UPyD sobre las medidas que el Gobierno piensa llevar a cabo para erradicar la pobreza infantil. En este sentido, la ministra ha defendido que "por 1ª vez en España", en todas las políticas del Gobierno se va a tener en cuenta el impacto sobre la infancia, lo que, según ha precisado demuestra que es "una prioridad".
Sin embargo, el diputado de UPyD Carlos Martínez Gorriarán ha advertido al Ejecutivo de que España tiene un "problema grave de tercermundismo" en forma de "bolsa de pobreza infantil". Así lo han afirmado durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso.
El diputado de UPyD Martínez Barragan ha advertido a Mato de que un país en el que nacen niños que sufren exclusión "no se podría llamar país democrático" y esto, a su juicio, es lo que hay que corregir. En este sentido, ve "alarmante" que si hay salida de la crisis, la pobreza infantil "no pare de subir" y España se coloque solo por detrás de Bulgaria y Rumanía entre los países con mayor índice de pobreza infantil.
Además, ha advertido de que, según cifras del INE, en 2013, un 32% de menores españoles --más de 3 millones-- se encontraban en riesgo de pobreza o exclusión social. "España tiene un problema grave de tercermundismo en forma de bolsa de pobreza infantil", ha subrayado.
Según ha precisado, lo que marca que un país tenga un índice de pobreza infantil elevado o bajo es algo que "en España no existe": una ayuda universal por hijo a cargo y "no un sistema de ayudas indirectas". Por ello, ha reclamado políticas sociales "activas" que "compensen el problema y sus causas".
Mato ha enumerado "no lo que el Gobierno piensa hacer" para luchar contra la pobreza infantil sino "lo que está haciendo". Según ha recordado, al inicio de la legislatura, la pobreza infantil seguía una "tendencia al alza a gran velocidad". Además, ha señalado que 3,4 millones de personas perdieron su trabajo y que "la situación de los niños depende de la realidad que viven sus familias.
SERVICIOS SOCIALES"ACCESIBLES"
La ministra ha citado el informe presentado este martes por FOESSA y Cáritas para subrayar que es "fundamental" contar con una política de apoyo a la familia con 3 objetivos: crear empleo, mantener los pilares sociales básicos --educación, sanidad, pensiones-- y prestaciones para las personas en situación de vulnerabilidad, garantizando unas rentas mínimas. Concretamente, sobre el Estado de Bienestar, ha matizado que en otros países "no tienen un servicios públicos accesibles" como los españoles.
Mato ha advertido de que la herramienta "más eficaz" para luchar contra la pobreza infantil es "que los padres y madres tengan trabajo" y, según ha recordado, según la EPA del 3º trimestre, la cifra de desempleados se ha reducido en el último año en unas 515.700 personas y hoy hay 104.200 hogares menos que hace 1 año con todos sus miembros en paro.
En todo caso, ha remarcado que "no son datos suficientes en ningún caso" y que aún "queda muchísimo camino por recorrer". En este camino ha destacado el papel de las personas mayores, "esenciales en la salida de la crisis y en el cuidado de los nietos".
DOS GRUPOS DE TRABAJO CONCARITAS Y UNICEF.
Asimismo, ha apuntado que están trabajando con las entidades sociales especialistas en infancia y que han organizado 2 grupos de trabajo, uno con Unicef y otro con Cáritas para avanzar en esta cuestión.
También ha recordado que el Gobierno está trabajando en un protocolo contra el maltrato infantil porque, según ha precisado, "no se puede tolerar ni un solo abuso contra los menores" y "los niños son igual de víctimas que sus madres".
Por otra parte, se ha referido al Plan de Apoyo a la Familia, con contenido específico de apoyo a la maternidad que, según ha explicado, girará en torno a 6 ejes dirigidos todos ellos a las familias y con "especial consideración" a aquellas que están atravesando momentos de dificultad.
Este Plan, según ha concretado, considera a las personas con responsabilidades familiares como "colectivo prioritario" como en el caso de muchas personas mayores 45 años con "mucha dificultad" para encontrar empleo y con responsabilidades familiares. "Tienen que ser objetivo prioritario en la búsqueda de un puesto de trabajo", ha apostillado.
LA CREACION DE EMPLEO Y LAS FAMILIAS.
La titular de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha admitido que 2012 fue un año "muy difícil" y que hasta finales de 2013 no hubo un "ligero cambio de tendencia" pero se ha mostrado convencida de que el hecho de que en 2014 se haya empezado a crear empleo "tendrá reflejo en las familias españolas" porque "el bienestar de las familias es el bienestar de la infancia".
Martínez Gorriarán ha insistido en que lo que piden al Gobierno es "no meramente descuentos fiscales" sino una política de "renta universal". "No tenemos excusa", ha subrayado, al tiempo que ha instado a "no esperar sentados a que la salida de la crisis resuelva los problemas".
Nota: El 30 % de los hijos de padres divorciados viven en Riesgo y exclusión Social por la actual ley del divorcio: Imposibilidad de conciliar la vida laboral y familiar y miserables pensiones de alimentos.

No hay comentarios: