miércoles, 5 de noviembre de 2014

La pensión alimentaria como ente manipulador

Abogada explica que pagar la pensión no equivale a la compra o restricción de tiempo con el menor.
 
Por Gloria Ruiz Kuilan / gruiz@elnuevodia.com/4 de noviembre de 2014/Puerto Rico 
El derecho de visita está separado de la pensión. A partir del 29 de noviembre, las pensiones básicas serán calculadas por un modelo de ingresos proporcional de las 2 partes. (GFR Media)
Las guías de pensión alimentaria, cuyas nuevas reglas entran en vigor el 29 de noviembre, desatan múltiples cuestionamientos que menoscaban su verdadero objetivo, que es la manutención de un menor.
El tema de las pensiones se desvirtúa por las rencillas personales de los padres, la situación económica de ambos y por las nuevas familias que estos crean, dijo la abogada en Derecho de Familia, Magda López.
“Se ha perdido la perspectiva de que el centro de toda esta legislación es el menor a quien hay que suplirle unos derechos básicos que son alimentos, educación, albergue, vestimenta adecuada, entre otros. Es que la ciudadanía, a veces, pierde la perspectiva de que la legislación de pensión de alimentos, la custodia compartida y toda esa legislación en pro del menor es para satisfacer sus derechos primordiales”, dijo la abogada.
Cuando se tergiversa ese beneficio del menor, se producen casos erróneos en los que se desvirtúa la pensión. Dijo que por eso se escucha en la calle que, erróneamente, hay padres que dicen que el padre o la madre no custodio quiere más tiempo con el menor a pesar de que paga una pensión baja.
También se dan casos en los que el padre o la madre custodio cambia arbitrariamente las reglas del tiempo estipulado para que el menor se relacione con su padre o madre alegando que paga mucho de pensión o amenazando con pedir más de manutención, agregó.
Pagar pensión no equivale a compra de tiempo o restricción de tiempo”, aclaró la abogada.
Explicó que la pensión es un derecho que tiene el menor y que no está vinculado o condicionado a otro derecho que le asiste que es relacionarse con su padre o su madre. “Cada cual que no esté conforme con la pensión establecida, para eso hay un mecanismo en el tribunal que es solicitar la revisión de la pensión o radicar mociones sobre las inquietudes que se tenga sobre el proceso. Pero hay que dejar claramente establecido que el derecho de visita está separado de la pensión”, dijo López.
Las nuevas guías de pensión alimentaria cambian el modelo que se usa para calcular la pensión básica. A partir del 29 de noviembre, las pensiones básicas serán calculadas por un modelo de ingresos proporcional de las 2 partes (padre y madre) en vez de un modelo de porciento de ingresos de la persona no custodia, como se solía hacer. Además, cambia la reserva mínima de un padre (dinero con el que se queda tras pagar la pensión) de $515 a $615 mensuales. Igualmente, la pensión mínima de un menor sube de $100 a $125.
En el caso de custodia compartida, la pensión se calculará también con el salario de ambos padres, pero se analiza por separado cada salario, se ubica el resultado en una tabla y luego se hace otro cálculo adicional para sacar la proporción y determinar la pensión de ese menor, indicó la administradora de Asume, Rosabell Padín Batista.
Pero estos cambios se opacan cuando se le adjudican a la pensión poderes manipulatorios, dijo López.
“(La pensión) es un tema que levanta pasiones y muchos padres traen al escenario público muchos otros temas que van desde alegación de dinero mal usado, alegación de que se le priva de ver a los menores o hasta que se le condicionan sus relaciones paterno-filiales a base del pago de la pensión. Todo porque es un tema que va directo al bolsillo de la gente”, comentó.
A continuación, 3 situaciones en las que se condiciona la pensión, que son improcedentes.  
1. Si no paga o no es suficiente la cantidad, no hay relaciones paterno-filiales.

2. Por qué pasar pensión si no puedes ver los menores o tener relaciones materno/paterno-filiales.

3. Pago pensión, pero el dinero no es invertido en el menor.

No hay comentarios: