domingo, 30 de noviembre de 2014

Los datos que no sabías sobre la violencia de género en España

Silvia Pozo Martínez/ 25/11/14 
Tan solo un 10,6% de las víctimas tiene el bachillerato y un 6,4% de los agresores.
Peores son los datos de licenciados que apenas llegan al 2,3% en vítimas y al 1,3% en agresores.
Las valoraciones policiales a víctimas de violencia de género en riesgo extremo bajan un 38,08%
La violencia de género es una lacra social que España no logra erradicar a pesar de las medidas de protección que existen. En lo que llevamos de año, al menos 45 mujeres han muerto a manos de sus parejas o ex parejas.
Celos, control, dominación, orgullo,… son muchos los motivos que llevan a los hombres a creerse superiores a las mujeres y a utilizar la violencia tanto psicológica como física. Este martes se celebra el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia de la Mujer y el objetivo es conseguir que ninguna mujer del país se vea sometida a malos tratos.
Lainformación.com recoge 6 datos más bien desconocidos sobre la violencia de género en España desarrollados y explicados por Jorge Zurita Bayona en su tesis doctoral sobre la violencia contra la mujer para la Universidad Autónoma de Madrid.
1.- Hay más agresores que víctimas en el paro.
Según los registros recogido por el Sistema de Violencia de Género, que ofrece datos tanto de la víctima como el agresor. El 59,7% de las víctimas están ocupadas (incluidas labores de hogar), frente al 52,4% de los agresores. Hay menos mujeres que sufren violencia en paro que hombres. Además, hay que destacar que casi el 10% de los agresores son pensionistas y el 3,4% de las víctimas son estudiantes.
2.- Apenas el 3% de las víctimas y agresores están titulados en Universidades.
Otro de los datos que desvela en su tesis Zurita es que el 68,8% de las víctimas y el 78,7% de los agresores tienen un nivel educativo medio/bajo, es decir que apenas tienen primaria. Por ello, la nueva campaña contra la violencia de género se centra en los adolescentes y en la educación.
Tan solo un 10,6% de las víctimas tiene el bachillerato y un 6,4% de los agresores. Peores son los datos de licenciados que apenas llegan al 2,3% en vítimas y al 1,3% en agresores.
3.- Tanto agresores como víctimas suelen tener un hijo.
El 87,1% de las víctimas y el 84,4% de los agresores tienen al menos 1 hijo. 
El 12,9% de las víctimas y el 15,6% de los agresores no tienen descendencia.
4.- la edad de las víctimas y agresores oscila entre 31 y 45 años.
Hay que destacar que también hay víctimas menores. 
De todos los casos, el 0,27% de las niñas y el 0,19% de los chicos son menores de 18 años. En cambio, la edad a la que más casos hay (denuncian) es entre los 31 y 45 años (49%) y los agresores suelen tener también las misma edad.
De 65 o más años son el 3% de las víctimas y el 5,1% de los agresores.
5.- El porcentaje de violencia entre los extranjeros es más alta.
A pesar de que hay más casos de españoles tanto de víctimas como de agresores evidentemente porque hay más población nacional, los datos recogidos por el Sistema de Violencia de Género recoge que en tasa por 1.000 habitantes, se puede apreciar que las víctimas extranjeras, casi quintuplican a las españolas, al igual que en los agresores, que casi cuadruplican los extranjeros a los españoles.
6.- La mayoria de los casos violentos se dan en matrimonios y parejas.
La mayor parte de los episodios violentos son causados por el cónyuge (30,6%) seguido muy de cerca por el compañero sentimental (29,9%). El siguiente sería el ex compañero sentimental con un 19,8% de los casos mientras que la tasa más baja la registran separado.

No hay comentarios: