jueves, 13 de noviembre de 2014

El Plan de Familia contará con 5.526 millones de euros

J. V. Echagüe/ B. V. Conquero.  Madrid.


El Plan Integral de Apoyo a la Familia supondrá una ayuda total para los hogares de 5.526 millones de euros. Así figura en la estimación económica presente en el borrador del plan, al que ha tenido acceso LA RAZÓN. En total, cuenta con 6 líneas estratégicas: protección social y económica de las familias, valorada en 4.122.928 euros; 
conciliación y corresponsabilidad, con 6,7 millones; 
apoyo a la maternidad, con 151 millones;
parentalidad positiva, con 4,1 millones
apoyo a las familias en situaciones especiales, con 1.237 millones, y políticas familiares, con 4,1 millones. 
Este es el impacto estimado durante el 1º año de vigencia del Plan. Para llevarlo a cabo, y según figura en el documento, se han coordinado las acciones entre la totalidad de los ministerios: Empleo, Hacienda, Sanidad, Fomento, Economía, Educación, Justicia, Industria, Medio Ambiente y Defensa. En total, son 225 medidas. 
Desde el Ministerio de Sanidad y Asuntos Sociales no comentarán nada del plan hasta su aprobación definitiva que se prevé para diciembre. (.......)
Modificar el Código Civil. La Defensora del Pueblo pidió en enero que los padres funcionarios pudieran disfrutar del permiso de lactancia completo como ya hacen las mujeres. Así lo recoge el borrador del PIAF en su medida 80, en la que indica que «ambos progenitores podrán disfrutar del permiso como derecho individual». 
En el Plan se incorporan medidas de protección a la infancia como la modificación del Código Civil para promover que el juez tenga «mayor flexibilidad» para determinar la guardia y custodia en referencia a la custodia compartida, así como garantizar el derecho del menor a relacionarse con sus parientes. 
Otro punto evita que las familias en pobreza pierdan a sus hijos. De acuerdo con el punto 94, «la pobreza no será en ningún caso considerada la única circunstancia para valorar la situación de desamparo de un menor». En el ámbito judicial, el plan incorpora la implantación «salas amigables» en los juzgados para la toma de declaración de los menores.
Nota de Prensa sobre el Plan de Familia aquí

No hay comentarios: