sábado, 18 de octubre de 2014

Vivienda: Ley del Nido de Cigueña

Carmen Giménez, abogada/17.10.2014
Estoy divorciado desde hace 2 años y tengo 2 hijos menores de 4 años. Soy propietario de la vivienda al 70% y mi mujer del 30% restante, y así lo recogen las escrituras. La hipoteca la pagamos al 50%. En la actualidad, los niños residen en la casa todo el año y somos los padres los que vivimos con ellos un mes sí y otro no. Yo quiero vender la casa, repartir el dinero por su venta y que cada uno pueda buscar una vivienda y evitar constantemente el trasiego de las mudanzas. 
Pero mi exmujer se niega a ello y prefiere que cada uno viva un mes en la casa. ¿Qué puedo hacer?
Por la manera en que formula su pregunta, he de entender que ud y su esposa tienen algún tipo de medidas, bien provisionales, bien definitivas, de separación o divorcio, con custodia compartida de los hijos habidos del matrimonio.
De ser esto así, ha de saber que, en los procesos de separación o divorcio, habiendo hijos menores, el uso del que fuera domicilio conyugal se adjudica a los mismos, sin importar de quién sea la titularidad o propiedad de la vivienda.
Por tanto, salvo acuerdo de los propietarios (que en su caso observo que no lo hay), no pueden disponer libremente de la misma, porque con la medida adoptada se trata de proteger el interés jurídico de los menores.
Para poder vender la vivienda, que es el objeto final de su inquietud, habrá de solicitar una modificación de las medidas de separación o divorcio que actualmente tiene, la que habrá de resultar suficientemente argumentada y documentada, y siempre garantizando los derechos de sus hijos menores, para que sea concedida y no colisione con la posible extinción del condominio que posteriormente habrá de solicitar a través de otro proceso judicial.

No hay comentarios: