miércoles, 15 de octubre de 2014

Ministerio de Justicia: Sobre la Responsabilidad Parental


Declaraciones del Ministro de Justicia ante la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados.(Pag.34)
Corresponsabilidad Parental, Señorías, hay otro asunto que, debido a las transformaciones sociales experimentadas en las últimas décadas, suscita un debate al que no puede ser ajeno ni el Gobierno ni el Legislador. Me refiero a un asunto que ya se incluía en el programa electoral del partido que sustenta al Gobierno, y que el Grupo Unión, Progreso y Democracia(UPyD) planteó en esta Cámara. Fruto de ello nació el Anteproyecto de Ley sobre el ejercicio de la corresponsabilidad parental en caso de nulidad, separación y divorcio, que fue informado en 1ª vuelta en el Consejo de Ministros del 19 de julio de 2013, y sobre el que la pasada semana conteste ya una pregunta en la sesión de control al Gobierno. 
Entonces adelanté que, tras haber  recibido los informes y dictámenes del Consejo General del Poder Judicial, el Consejo Fiscal y el Consejo de Estado, entre otros, la intención de este Ministerio era enviar un Proyecto de Ley dentro de pocas semanas. Ese texto, como expliqué ese día, se adecuará a la línea que nos marca tanto la jurisprudencia del Tribunal Constitucional como del Tribunal Supremo. 
Este  último, en su sentencia 257/2013, afirmó que en materia del régimen de custodia de los hijos “la interpretación de los artículos del Código Civil debe estar fundada en el interés de los menores que van a quedar afectados por la medida que se deba tomar”.

Es verdad que este es un tema complejo, y quizá por eso son solo 5 los países de la Unión Europea donde en la actualidad está regulada explícitamente la corresponsabilidad parental. Por eso, con el fin de no equivocarnos a la hora de regular un asunto tan sensible en el que –insisto–no podemos perder ese vista el interés superior del menor, reitero el propósito de cumplir ese compromiso y de hacerlo conforme a esa voluntad de diálogo que estoy dispuesto a que sea el principio general que marque todas las acciones de mi Departamento. Con ese fin, escucharemos a todos los afectados y tendremos presentes los distintos puntos de vista.

Nota: Ya lo hicieron y míra lo que salió….. El Anteproyecto de ley.......Pero con el apoyo de cierto sector de afectados.
¿Quien piensa que el PP esta a favor de la Custodia compartida? como Norma General.Tenemos como ejemplo: Las Sentencias del Tribunal Supremo y de la Comunidad Valenciana o el resto de las autonomias que lo han regulado.
¡¡¡ La que se nos avecina ¡¡¡¡¡

No hay comentarios: