domingo, 25 de mayo de 2014

Zamora: Una sentencia reconoce el derecho a lactancia del padre

El fallo, el 1º favorable en Castilla y León, le otorga el derecho a disfrutar del permiso pese a que la madre estaba en paro en esos momentos.

la opinion de zamora.es/zamora/22.05.2014 | 
Una sentencia del Juzgado Contencioso-Administrativo nº 1 de Zamora reconoce a un profesor de Zamora el derecho a disfrutar del permiso de lactancia pese a que la madre se encontraba en paro en esos momentos y que le fue denegado por la Dirección Provincial de Educación por estos motivos.
El fallo, dictado el pasado 30 de abril, contempla el permiso de lactancia como un derecho del padre, independientemente de que la madre esté o no trabajando. La resolución, la 1ª de estas características en Castilla y León, separa la lactancia del acto biológico de dar el pecho, dado que existe tecnología que lo permite, entendiendo la lactancia como un tiempo de cuidado del hijo, y una medida conciliadora de la vida familiar y laboral, independientemente del género del progenitor.
"La denegación de este permiso de lactancia evidencia dos discriminaciones", según la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F). "Una es que el padre no recibe el mismo trato, en cuanto a los derechos y deberes del cuidado de los hijos; y la 2ª discriminación es que se veta, a la madre, la igualdad de trato en el acceso y promoción laboral y académica".
Éste es el 1º fallo favorable, en Castilla y León, que reconoce el derecho de la lactancia a un padre, cuando la madre no trabaja. No obstante, otros tribunales españoles y de la Unión Europea ya han sentenciado a favor, en este tipo de situaciones, según CSI-F. "Resoluciones en las que prevalecen las directrices europeas sobre la igualdad entre los hombres y las mujeres; y por las que hay que interpretar y considerar el permiso de lactancia como un derecho del padre, independientemente de que la madre esté o no trabajando", remarca CSI-F, y a pesar de que la norma laboral española actual "condicione el disfrute del permiso de lactancia a que los 2 progenitores trabajen".
La magistrada del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 1 de Zamora, que también alude a la normativa europea para justificar su fallo, "insta a erradicar de nuestro ordenamiento normas o interpretaciones de las normas que puedan suponer la consolidación de una división sexista de papeles en las responsabilidades familiares, de acuerdo con el art. 14 de la Constitución Española", insiste CSI-F.
De todos modos, aún cabe recurso de la Junta de Castilla y León ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Valladolid. Eso sí, el sindicato independiente que ha presentado el recurso contencioso-administrativo espera que "la administración decida no presentar el recurso ante el TSJ, y reconozca finalmente este derecho sin ambigüedades para todos los trabajadores".
Aunque la sentencia ya no llega a tiempo "para que el profesor y su familia la puedan disfrutar", CSI-F confía en que "sí puedan beneficiarse los futuros padres de Castilla y León". La juez solicita una indemnización económica para el recurrente, por las horas que no ha disfrutado, por la denegación del permiso.
Este fallo del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 1 de Zamora, es consecuencia del recurso contencioso-administrativo presentado contra la resolución desestimatoria (por silencio administrativo) del recurso de reposición interpuesto, por el profesor afectado, contra la decisión tomada por la Dirección Provincial de Educación de Zamora el pasado 3 de mayo de 2013, que denegó el permiso de lactancia al profesor y padre del bebé, porque la madre estaba sin trabajo.

No hay comentarios: