jueves, 15 de mayo de 2014

Hombres de mediana edad en crisis tienen más riesgo de suicidio


LONDRES (Reuters)/jueves 20 de septiembre de 2012 - 
Los hombres de mediana edad de orígenes desfavorecidos son 10 veces más propensos al suicidio, a menudo porque han perdido la noción de identidad y de orgullo masculino, dijeron investigadores el jueves.
En un informe encargado por la organización benéfica de ayuda telefónica Samaritans, expertos en salud investigaron por qué los hombres de 30, 40 y 50 años presentan un riesgo significativamente mayor de acabar con sus vidas.
Las averiguaciones sugieren que el suicidio no es un simple problema de salud mental, dijeron los investigadores, sino que también está relacionado con la ubicación de los hombres en las sociedades, y con la incapacidad de estas para adaptarse a las necesidades de los hombres cuando estos intentan lidiar con la depresión, la ansiedad y otros problemas.
"Aunque el suicidio es una cuestión de salud mental (...) también es una cuestión de desigualdad social y médica. Esto es injusto y poco razonable", dijo Stephen Platt, profesor de investigación de políticas sanitarias de la Universidad de Edimburgo y miembro del consejo de administración de Samaritans, en la presentación del informe ante la prensa en Londres.
"Las diferencias que destacamos en este informe (...) no son de las que una sociedad civilizada debería sentirse cómoda".
Aunque el estudio se centra en Reino Unido, los expertos creen que sus resultados son relevantes para cualquier país desarrollado del mundo, sobre todo los que han experimentado una transformación post-industrial hacia economías de servicios.
El informe dijo que los hombres de mediana edad forman parte de una generación intermedia, no saben si quieren ser como sus padres -más viejos, tradicionales, callados y austeros- o como sus hijos -más jóvenes, progresistas e individualistas.
"La naturaleza cambiante del mercado laboral durante los últimos 60 años ha afectado a los hombres de clase trabajadora", señala.
"Con la disminución de sectores tradicionalmente masculinos, (los hombres) han perdido no sólo sus trabajos, sino también una fuente de orgullo masculino e identidad".   Continuación...
Más noticias:
1.- Divorcio y Suicidios, aquí
2.- Divorcio y suicidios en Hombres y Mujeres, aquí 
3.- Divorcio y suicidio entre adolescentes, aquí 

No hay comentarios: