domingo, 11 de mayo de 2014

Caso Carrascosa: 10 años de conflicto a la luz de todos

levante-emv.com/10.05.2014 | 
Boda en EE UU en 1999. La abogada buñolense María José Carrascosa se casa con el norteamericano Peter Innes. Tenía entonces 34 años. La valenciana vivía en EE.UU. desde los 17 años cuando se marchó allí a estudiar. Allí había logrado prosperar con una serie de negocios inmobiliarios. Conoció a Innes a través de internet y posteriormente se casaron en Buñol. 1 año después nace su hija Victoria.
Divorcio. Sin embargo, la relación finaliza en 2004, cuando la pareja firma un preacuerdo de divorcio. En el mismo se acordaba que la custodia de la pequeña era para la madre y el padre tenía derecho a un régimen de visitas. Innes aceptaba ver a la niña en fines de semana alternos y la madre convivía con ella habitualmente. Además, ambos se comprometían a que la niña no podía salir de EEUU sin el consentimiento expreso por escrito del padre. Esa es la clave del inicio del problema.
María José viaja con la menor en enero de 2005 a España con el desconocimiento del padre. Ella interponía una demanda de nulidad matrimonial. 
Por su parte, Peter Innes formalizó la demanda de divorcio y pidió la custodia por el incumplimiento del acuerdo por parte de la valenciana.
En diciembre de 2005 María José Carrascosa presenta una denuncia en Valencia asegurando que Peter Innes había estado envenenándola en EEUU y que había intentado acabar con su vida. Posteriormente los jueces valencianos no condenan a Peter Innes ni por envenamiento ni malos tratos.
La Audiencia Provincial ratifica en enero de 2006 que no hay motivo por el que la niña fuese restituida al padre (reconoce que la custodia es de la madre según el acuerdo de ambos en EEUU) y por lo tanto no había obligación de devolverla al padre y podía seguir en Valencia. En abril Peter viaja Buñol donde se encuentra con la pequeña en una terraza con el abuelo, José Carrascosa, y una amiga de la familia. En agosto, la Corte Superior de Nueva Jersey le da sentencia de divorcio y concede la custodia al padre. El juez ordena la busca y captura y encarcelamiento debido a que no había entregado a la menor, pese a que el magistrado lo había exigido ya anteriormente.
Carrascosa viaja a EE UU en noviembre de 2006 para no dejar abandonados sus negocios. Cuando se entera de que hay una orden de detención se esconde en casa de sus amigos. Finalmente es arrestada y encarcelada. La familia empieza a realizar una gran difusión del caso a través de los medios de comunicación, buscando el apoyo de las instituciones valencianas, del Estado e incluso de las autoridades de EEUU.
Sentencia: 14 años de prisión. El juez norteamericano condena en diciembre de 2009 a la valenciana a 14 años de prisión por desacato a la orden judicial e interferencia en la custodia. El juez señala que reconsiderará la sentencia si devuelve a la menor a su padre. 
En ese momento la Generalitat ostenta la tutela, bajo el cuidado de los abuelos maternos. Innes lleva desde entonces criticando que se atribuyó de forma «irregular».
Ambas familias comienzan a reunirse para llegar a un acuerdo tras la sentencia. No era la 1ª vez que se intentaba llegar a un acuerdo para que María José quedara libre. Peter llegó a renunciar a la custodia a cambio de un régimen de visitas y aseguró que quería ver a su exmujer libre. Carrascosa nunca aceptó. Finalmente las negociaciones se rompieron. María José cumple condena y Peter ha ganado una demanda de casi 1 millón de euros a los abogados de su mujer por entregar el pasaporte que permitió viajar a su hija.

No hay comentarios: