Llega el nuevo recargo que te cobrarán si quieres vender o alquilar tu casa.
Por Jorge Chamizo | La otra cara de la moneda – jue, 30 may 2013
Nuevo impuesto, nuevo coste y nuevos trámites para los
propietarios de casas que quieran alquilarlas o venderlas en cualquier
zona de España.
Mientras una parte del PP presiona a Rajoy para que
rebaje impuestos, el Gobierno sigue aumentando, implacable, la presión fiscal sobre los españoles.
Tras las subidas de IRPF e IVA y el 'tarifazo',
ahora el nuevo golpe al bolsillo se llama certificado de eficiencia
energética. Este sábado entra en vigor el decreto que obliga a cada vivienda en venta o alquiler a disponer del documento que recoge el nivel de gasto en energía del inmueble. Mientras los certificadores se frotan las manos por lo que van a ingresar, los agentes inmobiliarios temen que sólo genere más costes y más arrendamientos en negro.
[
Se abre un suculento negocio para ingenieros y arquitectos y al mismo tiempo se crea un nuevo impuesto a cambio de que las Comunidades Autónomas validen con sello oficial ese certificado.
En definitiva, es un nuevo impuesto para los propietarios.
El Real Decreto 235/2013 obliga a que cada nuevo alquiler o venta de inmueble incorpore un documento que informa con exactitud sobre el consumo de energía que requiere la vivienda y valora su eficiencia con 7 calificaciones, que van desde la excelencia de la letra "A" hasta el elevado consumo que marca la "G". Es la misma nomenclatura que se utiliza al etiquetar la eficiencia de los electrodomésticos.
El objetivo es loable: mejorar la eficiencia y por tanto reducir el gasto a futuro en calentar, enfriar o iluminar las viviendas de un país donde se ha construido mucho y muy mal.
Casi todos los estados europeos avanzados lo tienen pero aquí en España llega en un mal momento. A largo plazo, su existencia impulsará la construcción o rehabilitación de edificios de alta eficiencia energética y a corto plazo provocará que los propietarios inviertan en equipos e instalaciones que ahorran energía.
Al mismo tiempo se informará de manera objetiva a los compradores y usuarios sobre sus características.
Continua el artículo aquí
No hay comentarios:
Publicar un comentario