jueves, 30 de mayo de 2013

Los vacíos legales y los problemas de las nuevas tasas judiciales

......, a examen en la UNED

La secretaria judicial del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Melilla, Mª José Moreno Povedano, expuso ayer en el Aula 10 de la UNED los entresijos de la nueva Ley de Tasas Judiciales. 
En esta jornada organizada por el Colegio Oficial de Abogados de Melilla, Moreno expuso los vacíos legales existentes en la nueva normativa así como los problemas que está suscitando en el día a día de los juzgados melillenses.
En las causas relacionadas con la familia existe un vacío legal en la aplicación de las nuevas tasas que está provocando que cada juzgado aplique un criterio diferente, debido a que abogados, procuradores, magistrados, jueces y secretarios judiciales aún desconocen el contenido específico de la nueva ley.
Por otra parte, la secretaria judicial melillense no pasó por alto las quejas generalizadas sobre la alta cuantía de las tasas y los problemas existentes para la devolución de las mismas. Moreno reconoció que la cuantía de las tasas es lo que ha creado más polémica en el ámbito judicial y social. 

Por ejemplo, los recursos de apelación antes tenían una tasa de 300 euros y ahora es de 800. Para los recursos de casación, la cuantía asciende a 1.200 euros.

Otro de los quebraderos de cabeza que está dando la nueva ley de tasas judiciales es el mecanismo de devolución de las mismas.  

La aplicación informática que permitirá a los juzgados un contacto directo con la Agencia Tributaria para esta gestión aún no está en funcionamiento. 
Además, la devolución podrá solicitarse a partir del 1 de junio y en un plazo de 4 años, mientras que lógicamente los ciudadanos quieren una devolución más breve en el tiempo.

No hay comentarios: