miércoles, 19 de diciembre de 2012

El hombre divorciado tiene el doble de riesgo de suicidio que el casado

El mundo.es/Myriam López Blanco /Sábado, 25 de Marzo de 2000,
Un estudio que se publica en el último número de la revista «Journal of Epidemiology and Community Health» demuestra que, después del divorcio o la separación, el riesgo de cometer suicidio es más del doble entre los hombres que entre las mujeres .

Tener pareja es bueno para la salud, en cambio, perderla, no sólo eleva el riesgo de contraer todo tipo de enfermedades, sino de cometer suicidio. Aunque, esto último sólo ocurre en hombres, según un nuevo estudio que acaba de publicarse en el Journal of Epidemiology and Community Health (JECH).

En las últimas décadas, una serie de investigaciones ha desvelado los efectos físicos y emocionales de la separación.

Se ha visto que la tasa de mortalidad por distintas enfermedades es mayor entre hombres y mujeres divorciados que entre los que están casados, según un informe realizado en los años setenta por la American Health Association. En 1977, un libro de J. J. Lynch titulado Las consecuencias de la soledad revelaba que la incidencia de todos los tipos de cáncer es del doble en los separados que en los casados. Y, poco a poco, se fue desvelando que las consecuencias del divorcio son más penosas para la parte masculina de la pareja.

Una revisión realizada por el Centro Nacional estadounidense de Estadísticas sobre la Salud revelaba que la muerte prematura debida a enfermedad cardiovascular era más frecuente (el doble) entre hombres separados que entre casados. También era el doble la tasa de muerte por hipertensión y por accidente cerebrovascular entre los que iniciaban una nueva vida sin su pareja que entre los varones de edades similares y casados. 
El riesgo de muerte causada por neumonía era 7 veces más alto. 

Continua el artículo aquí

No hay comentarios: