El enfoque edulcorado de la maternidad
está cada vez más en desuso, y hoy las mujeres encuentran eco para
quejarse sin culpa o ser mal vistas por eso.
Por Soledad Vallejos
| LA NACION|Sábado 01 de diciembre de 2012
El
modelo de madre abnegada como causa de un hijo perfecto es un mito casi
desterrado. La dulce espera también tiene su lado más amargo, y
animarse a ser políticamente incorrectas con respecto a la maternidad
dejó de ser un tabú para las mujeres.
Belén Casserly (28), mamá de Matilde, de apenas 2
meses, siempre les pedía a sus hermanas que ya habían tenido hijos que
le contaran "la peor parte" de la historia, el costado más difícil de la
maternidad. Su hermana, Victoria, madre de Olivia, de 3 años, y ahora embarazada de casi 9 meses, fue contundente: "Te dicen que vas a ser la mujer más feliz del mundo, todo es un cuento color de rosas, meloso y edulcorado. Pero es mentira. Nadie te dice de la depresión posparto [¡Lloré durante un mes y medio!], que el 3ºr día parecés Luciana Salazar y no podés más del dolor, que hay una personita que depende absolutamente de vos y ni siquiera tenés tiempo de ir al baño, que no estás más embarazada, pero frente al espejo estás igual, y encima todo el mundo opina.
Porque mientras el bebe está en la panza es muy fácil, pero cuando nace, sonaste...", dice Victoria, con descaro y humor irónico. Y enseguida, agrega: "Todo esto lo puedo decir ahora, pero cuando Olivia recién había nacido, me daba culpa de sólo pensarlo. Me sentía la peor, mala, sufría mucho. Amo profundamente a mis hijos y me reconozco una mujer madraza, pero las fantasías sobre el embarazo y el nacimiento no son como la mayoría se las imagina. La realidad es otra, y los cambios son muy fuertes. A mí la terapia me salvó, y haber encontrado un lugar para expresarme sin sentirme mal por eso fue fundamental.
Con el 2º cierro la fábrica, y mucha gente me dice: «Ay, ¿no querés tener uno más?». No, porque tengo un sistema nervioso que también tiene que sobrevivir", responde Victoria, entre risas.
Continua el artículo aquí
No hay comentarios:
Publicar un comentario