martes, 26 de junio de 2012

El TEDH y los menores

TRIBUNAL EUROPEO DE DERECHOS HUMANOS:  INFORMES DE PRENSA REVELAN LA IDENTIDAD DE UN MENOR EN LA DISPUTA DE LA CUSTODIA

El TEDH ha dictado sentencia en el asunto Kurier Zeitungsverlag y Druckerei GmbH (no. 2) c. Austria (n° demanda 1593/06) y Krone Verlag GmbH c. Austria (n° demanda 27306/07). 


Las demandantes, son 2 Sociedades Anónimas de Viena (Austria) que publican 2 periódicos de gran difusión, Kronen Zeitung y Kurier. 
En ellos se publicaron varios artículos sobre la disputa de una pareja por la custodia de su hijo, revelando la identidad del menor, dando detalles de su vida familiar y mostrando fotos.

Ante esto, se iniciaron procedimientos contra las 2 empresas, condenándolas, en 1ª y 2ª instancia, al pago de una indemnización. 
Tras agotar la vía nacional, los demandantes decidieron acudir al TEDH, que concluye en su sentencia que no ha habido una violación del artículo 10 del CEDH (derecho a la libertad de expresión). 
Este Tribunal considera que los artículos son de interés público, ya que daban lugar al debate sobre el adecuado cumplimiento de las decisiones de custodia y de qué medida de fuerza puede utilizarse, pero la publicación de fotografías por curiosidad del público no contribuye al debate aunque sea de interés general para la sociedad

Por tanto, el menor, víctima de la disputa de custodia, merece una protección especial, y así el TEDH no condena a Austria a indemnizar a los demandantes, por no existir violación del artículo 10 del CEDH.

No hay comentarios: