jueves, 28 de junio de 2012

Retrato de la víctima de violencia de género

el mundo.es/yo dona/miércoles 27/06/2012/Isabel García-Zarza | Madrid
Española. De 42 años. 
Vinculada emocional o económicamente a su agresor. 
Asesinada en su propio domicilio. 
Y nunca ha denunciado los malos tratos. 

Este podría ser el retrato robot de las mujeres víctimas mortales de la violencia de género en nuestro país, según el informe presentado por el Observatorio del Consejo General del Poder Judicial, en el que se estudia caso por caso a las 62 víctimas mortales que hubo en 2011.
De esas 62 víctimas:
a.-  el 72,5% mantenía vínculos con su agresor, 
b.-  el 65% eran españolas, y 
c.-  en el 72% de los casos el asesinato se se produjo en el domicilio, lo que hace que en muchos casos no haya testigos de la violencia sufrida por la mujer. 
 d.- Solo 16 de esas 62 (un 26%) había denunciado malos tratos y 7 de ellas tenían órdenes de alejamiento en vigor, cuando se produjo su muerte. 
e.- En 3 casos habían reanudado la convivencia, y
f.-  en 4 se produjo un quebrantamiento no consentido del alejamiento.

Inmaculada Montalbán alertó que en lo que llevamos de 2012 se ha reducido sensiblemente el número de denuncias que habían presentado las víctimas mortales respecto a 2011 (de las 26 fallecidas en 2012 solo 4 habían denunciado)
'Muchas mujeres no denuncian actualmente porque no tienen trabajo y temen que sus hijos se queden sin sustento. Por eso es tan importante mantener las ayudas económicas y asistenciales en esta época de crisis', subrayó Montalbán, quien también señaló la importancia de mantener las campañas de sensibilización, sin escatimar recursos: 
'Si no se mantienen las campañas vamos hacia una invisibilización de los malos tratos que la sociedad española no se puede permitir'. 
Y pidió también que no se minimizaran las primeras señales de la violencia de género. 
La muerte es el último acto de un proceso de malos tratos'.

No hay comentarios: