viernes, 29 de junio de 2012

El Parlamento Vasco respalda la custodia compartida «preferente»

Una comisión debatirá el proyecto de ley, avalado por 51.000 firmas. 
PNV, PP, EA, Aralar y UPyD votaron a favor, mientras que el PSE se abstuvo y Ezker Anitza se opuso a la iniciativa de carácter popular

.diario vasco.com/29.06.12 - ARANTXA ALDAZ | SAN SEBASTIÁN.
El Parlamento Vasco respaldó ayer la custodia compartida de los hijos como modelo «preferente» en caso de divorcio y separación, aunque no haya acuerdo, siempre y cuando prevalezca el derecho del menor y lo avale un juez. 
Los grupos del PNV, PP, EA, Aralar, y UPyD votaron a favor de la iniciativa de la federación de padres y madres separadas (Kidetza), que ha hecho llegar hasta la Cámara vasca esta proposición de ley después de haber recogido más de 51.000 firmas, 20.000 más de las necesarias para tramitar esta iniciativa legislativa. 
 
El PSE se abstuvo y el único que votó en contra fue el representante de Ezker Anitza/IU, Mikel Arana, quien consideró que la actual legislación ya contempla esta figura legal sin necesidad de «imponerla». 
De hecho, un día como hoy hace siete años, se reformó la Ley de Divorcio para dar cabida a este régimen de custodia cuando los padres así lo decidan de mutuo acuerdo. 
En la actualidad representan el 8% de los casos, a pesar del aumento de solicitudes y del cada vez mayor respaldo jurídico.
 
Con el debate parlamentario de ayer se abre la puerta a una legislación propia para corregir lo que los solicitantes consideran «una clara injusticia». 
«La actual legislación del divorcio -aseguran- no solo no ha solucionado la conflictividad en esta materia, sino que la ha incrementado, produciendo situaciones de clara injusticia y desigualdad entre hombres y mujeres, que tiene una repercusión directa y muy negativa en los menores». 
El debate sobre una ley vasca de custodia compartida se trasladará a una ponencia parlamentaria, con representación de todos los grupos, que podrán analizar con detalle el contenido de la propuesta de Kidetza, además de incorporar enmiendas que mejoren a su juicio el texto.
 
Plan de «coparentalidad»
La bautizada como 'Ley de Corresponsabilidad parental' se basa en el «derecho del menor a crecer y vivir con ambos progenitores tras la ruptura de la pareja en un sistema de convivencia de custodia compartida lo más igualitaria posible, siempre que cualquiera de ellos lo solicite y no sea contrario al interés del menor».
Así, recoge que cada uno de los progenitores por separado o ambos de mutuo acuerdo podrán solicitar al juez tanto la custodia compartida como que ésta sea ejercida sólo por uno de ellos. La oposición de uno de ellos no será obstáculo ni motivo suficiente, según el texto, para no otorgarla. 
Plantea además que sea el juez quien adopte «de forma preferente» esta figura legal en interés de los hijos menores, salvo que la custodia individual «sea más conveniente». 
Esta medida estará ligada a un plan de «coparentalidad», donde se recojan las condiciones del sistema de convivencia con el hijo, a propuesta de ambos miembros de la pareja y siempre bajo aprobación judicial. (Esto es lo que ocurre en la actualidad.....)
 
El parlamentario de Ezker Ani-tza/IU Mikel Arana, que votó en contra, matizó que está a favor de la custodia compartida, «pero no a favor de una custodia compartida impuesta», como cree que se deriva de la propuesta de ley. 
El PSE, que también había mostrado anteriormente su discrepancia con el contenido del texto, se abstuvo para «poner en valor la participación ciudadana y no bloquear el debate», argumentó la socialista Miren Gallastegui. 
No obstante, sí quiso subrayar que la proposición presentada «no es una buena ley», pues «a efectos prácticos supone una custodia compartida impuesta». 
Además, señaló, «hay intereses patrimoniales y economicistas que subyacen de manera burda en la iniciativa».
 
Gorka Maneiro, de UPyD, denunció que «hay miles y miles de ciudadanos que están sufriendo» por la ausencia de una regulación específica a favor de la custodia compartida preferente. 
Desde EA, Juanjo Agirrezabala reclamó que ahora se dé «un debate sereno» en torno a esta figura. 
Dani Maeztu, de Aralar, aplaudió la participación ciudadana en política, pero sí matizó que su voto a favor «no supone que estemos de acuerdo con todo el contenido» de la iniciativa, pues consideran que la custodia compartida «no debe ser preferente, sino una alternativa más».
Laura Garrido, del PP, cree que la actual legislación «se ha quedado obsoleta» y defendió que «la custodia compartida pierda el carácter excepcional». 
«Los hijos no tienen la culpa de la ruptura de sus padres y tienen derecho a mantener una relación equilibrada con ellos».
Desde el PNV, Amaia Arregi, aplaudió «el paso adelante» dado por el Parlamento Vasco, pero recordó que «aún queda mucho camino para conseguir la verdadera coparentalidad» en el cuidado de los hijos.
 
Solo el PSE hace mención a la vivienda ¿Por que ese miedo a modificar el art. 96 del Código Civil? Ninguna comunidad autonoma lo ha realizado y vemos los efectos.
Lo dicho, más tiempo perdido y todo se lo dejamos a la subjetividad del Juez. Como en la actualidad.  Lo que cambia es el papel del Fiscal que esta solucionado a falta de la sentencia del Constitucional  (Se lleva esperando el fallo desde el año 2005) ¿Que son 7 años para un pais tercer mundista?
 
El Documento del acta del pleno.

No hay comentarios: