miércoles, 18 de abril de 2012

Una sentencia da la custodia a una madre pero las niñas quieren seguir con el padre

 La Vanguardia.

Una sentencia da la custodia a una madre pero las niñas quieren seguir con el padre. Hace 4 años los progenitores se enzarzaron en una batalla judicial por la custodia de las hijas.

Vida | 18/04/2012 -Sara Sans|Tarragona
El caso de la familia Iborra entró en un bucle de denuncias hace 4 años cuando Francesc trató de impedir que su ex mujer se fuera a vivir a Estados Unidos con las 2 hijas de ambos. 
Y el embrollo, lejos de resolverse, registró ayer un nuevo y tenso capítulo. 
La juez debía ejecutar una sentencia que obligaba a las niñas, de 14 y 11 años a regresar de nuevo con su madre a Estados Unidos contra su voluntad. 
Sin embargo, la situación emocional de las niñas y la tensión que se registró en la sala obligó a posponer, sin fecha, la ejecución de la sentencia.

"Mamá, no queremos ir contigo porque nos has engañado y utilizado. También nos has quitado todo lo que teníamos y ahora nos quieres quitar a la familia, amigos y todo lo que tenemos en este país, que es donde hemos nacido y vivido...". 
Entre sollozos Francesc Iborra leyó ayer, tras salir de los Juzgados de Valls, la carta que habían escrito sus hijas con las que vive en Tarragona
Pese a los intentos del padre, y las batallas de ambos por conseguir la custodia de sus hijas, la madre se las llevó con ella a Estados Unidos a principios del 2010 cuando todavía no había una resolución definitiva sobre el caso. Eso ya obligó a los Mossos a cursar contra ella una orden internacional de búsqueda y captura.

Meses después, "cuando pude localizarlas comenzó un nuevo proceso judicial en Estados Unidos y allá me dieron la razón", explicó ayer Iborra. 
Y así, en junio del 2011 pudo traer a sus 2 hijas a Tarragona. 
Paralelamente, y según ratificó ayer el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) el 30 de julio del 2010, el juzgado de Valls acordó otorgar la guardia y custodia de las hijas al padre, pero la madre recorrió la decisión ante la Audiencia Provincial de Tarragona.

Dicho tribunal provincial, el pasado 25 de noviembre (cuando las niñas ya estaban viviendo con su padre), estimó el recurso y devolvió la custodia de las hijas a la madre. 
Esa era la sentencia que ayer debía ejecutarse, pero que se ha retrasado sin concretar fecha, por la situación extremadamente tensa que viven las niñas. 
"No quieren volver con su madre a Estados Unidos, no sé qué más puedo hacer", insiste Francesc Iborra, que ayer convocó a los medios de comunicación para denunciar una vez más la situación desesperada que viven las niñas.

La madre Lucieane Almeida, de origen brasileño y nacionalidad española, fue detenida anteayer cuando llegó al aeropuerto de Barcelona porque pesa sobre ella un procedimiento por desobediencia a la autoridad y presunta sustracción de menores, por haberse llevado a sus hijas a Estados Unidos. 
La Policía Nacional la detuvo y pasó a disposición del juzgado nº 4 de Tarragona, donde declaró.

No hay comentarios: