domingo, 15 de abril de 2012

El Poder Judicial alerta contra los recortes en violencia machista

 el periodico

El Poder Judicial alerta contra los recortes en violencia machista: El nº de denuncias por maltrato se estanca en 134.000.

Jueves, 12 de abril del 2012
Las campañas publicitarias contra los malos tratos y las ayudas a la victimas, objeto de recortes presupuestarios de hasta el 70% por parte del Gobierno, "siguen siendo necesarias", ha advertido la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial, Inmaculada Montalbán.
"Son partidas que deben mantenerse el máximo posible, dentro de los criterios de austeridad. Las campañas se han demostrado eficaces. Sabemos de mujeres que han denunciado después de ver un cartel con el 016 o un anuncio en televisión", ha señalado después de recordar que ninguna de las 11 mujeres fallecidas en lo que va de año había denunciado previamente su situación.

Montalbán se ha mostrado preocupada también por la cada vez menor relevancia que la violencia machista adquiere en los medios de comunicación. "Sabemos que es muy importante el papel de los medios a la hora de concienciar y hemos comprobado como las noticias de la crisis económica han oscurecido las que nos afectan", ha lamentado.

Casdi todos hombres.

El número de denuncias presentadas por las víctimas de malos tratos se estancó en el 2011 en las 134.002, la media de los últimos años,según el balance presentado por Montalbán. 
Son 367 diarias, que, a la vista de esas 11 muertes, no deberían reducirse sino aumentar para lograr evitar nuevos asesinatos. 
En el 2010 se habían presentado 134.105 denuncias, 103 más.
Uno de los problemas endémicos es el bajo número de familiares que se animan a denunciar una situación que conocen. Solo el 1,15% de personas del entorno de la víctima acudieron a los juzgados en el 2011, una cifra también similar a la de años anteriores. 

A raíz de estas denuncias se dictaron 23.514 órdenes de protección y 73.930 medidas penales, entre las que destacan, con un 83% las órdenes de alejamiento. 
Al mismo tiempo 31.403 personas, casi todos hombres, fueron condenadas por la vía penal. 
¿Y el resto de los denunciados?

No hay comentarios: