martes, 17 de abril de 2012

no se ha recortado 'ni un euro' a las mujeres maltratadas

Diario El Mundo

El Gobierno dice que no se ha recortado 'ni un euro' a las mujeres maltratadas

  • La delegada del Gobierno para la Violencia de Género habla de ajustes
  • Asegura que sólo se ha recortado en áreas que no gastaban lo presupuestado
  • Los sindicatos y el CGPJ se habían mostrado preocupados por los recortes
"Se ha hecho de todo para que ni un euro que afecte a una mujer maltratada desaparezca". Así ha respondido la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández Oliver, a las críticas de los sindicatos y del Observatorio contra la Violencia de Género -dependiente del Consejo General del Poder Judicial-, que se habían mostrado "preocupados" con los recortes en las partidas de Igualdad dentro de los últimos Presupuestos Generales del Estado.

Tras la presentación del libro 'Comunicación y justicia en violencia de género', la representante del Gobierno ha repasado, en declaraciones a EL MUNDO, la "racionalización" que, en su opinión, ha llevado a cabo el Ejecutivo. 
"Ha habido ajustes en áreas sobrepresupuestadas, es decir, que no estaban gastando tanto como estaba presupuestado", ha apuntado.

Los Presupuestos Generales del Estado contemplan un recorte del 15,7% en los fondos para política de servicios sociales en 2012. 
Dentro de estas partidas, la financiación de las acciones de prevención integral de la violencia de género tiene asignado este año 23,91 millones de euros, lo que, según el Gobierno, supone una reducción del 21,3% respecto del año pasado, cuando fueron 30,3 millones de euros presupuestados.
No obstante, Hernández Oliver ha subrayado que se han mantenido los 5 millones de euros para asistencia social integral en las comunidades autónomas, las ayudas a mujeres maltratadas contempladas en el Artículo 27 de la Ley Orgánica, los 5 millones destinados a centros de atención y todas las partidas para el 016 -el teléfono contra el maltrato- y las pulseras para agresores.

La delegada del Gobierno también se refirió a la inclusión de las temáticas de violencia de género entre las prioridades dentro de los programas subvencionados a través de la casilla de Fines Sociales de la declaración de la Renta.
En cuanto a la comunicación, también ha resaltado que se han mantenido las campañas en medios, y sólo se ha recortado en creatividad publicitaria
Así, se seguirán usando aquellas campañas cuya creatividad "ya se tenía" y era propiedad del Ministerio de Sanidad.

Por su parte, la directora general para la Igualdad de Oportunidades y del Instituto de la Mujer, Carmen Plaza, ha asegurado que "no se ha recortado absolutamente nada" en su área en los Presupuestos de este año. 
"Están por encima de lo ejecutado en 2011", ha añadido.
También ha especificado que se ha llevado a cabo un "ejercicio de ahorro" allí donde "no repercutía" en políticas materiales de igualdad
En cuanto al libro presentado, que ha estado financiado por el Instituto, Plaza ha afirmado que obras como estas "ayudan a desmontar los mitos y estereotipos en los que arraiga la discriminación" de la mujer.

El libro trata la violencia de género desde 3 perspectivas fundamentales: la psicológica, la jurídica y la comunicativa. 
En este último aspecto han incidido las 2 coordinadoras del estudio, María Lameiras e Inés Celia Iglesias, así como la propia Hernández Oliver, quien ha agradecido a los medios su labor en este campo y les ha animado a "perseverar" en ese esfuerzo. 
"Queremos que en nuestro país, la igualdad y el respeto sean ya una realidad", ha precisado.

No hay comentarios: