martes, 13 de septiembre de 2011

Vigo: Aumenta con la crisis ecomonica las modificaciones de pensiones

http://www.farodevigo.es/sociedad-cultura/2011/09/11/crisis-dispara-demandas-padres-separados-rebajar-pension-hijos/579263.html
La crisis dispara las demandas de padres separados de rebajar la pensión a sus hijos.
Juzgados de Familia reciben 1 petición de modificación de medidas cada 2 días


Domingo 11 de septiembre de 2011.ELENA OCAMPO - VIGO
Un ejecutivo de una compañía de seguros en Vigo que cobra 2.400 euros, ingresa mensualmente una pensión alimenticia fijada por sentencia para la manutención de sus hijos de 500 euros. Hoy está en paro y, con 56 años, cobra 900 euros al mes.
Ahogado por facturas y tras recortar de aquí y allá y cambiar de vivienda –quizás también de algún seguro– llega a la conclusión de que los números no cuadran. Las cuentas no salen.

Y, aconsejado por su abogado, decide ir al juzgado.
Solicita una "modificación de medidas"; el tecnicismo jurídico con el que se conoce la revisión de las condiciones del divorcio.
Es un caso de carne y hueso del que habla un jurista gallego para ejemplificar el meteórico aumento de estos asuntos. En los Juzgados de Familia lo confirman.
"Tenemos constantemente, en el último trimestre, registramos 35 casos solo en el Juzgado nº 5", confiesan en los tribunales.
Esto es, 1 cada 2 días en cada Juzgado. Y también, que la mayor parte de estos casos se deben a causas económicas.
Detrás está la crisis y el paro. Aunque inicialmente el desempleo no suponía justificación, parece que la situación está cambiando.


No en vano, el incumplimiento de la obligación de prestar alimentos conlleva el inicio del procedimiento de ejecución sobre los bienes del obligado a prestarlos y generará responsabilidades penales: el impago durante 2 meses consecutivos o de 4 meses no consecutivos de la pensión de alimentos es constitutivo de un delito de abandono de familia sancionado con pena de prisión de 3 meses a 1 año o de multa de 6 a 24 meses.


Las revisiones buscan adecuarse a la nueva situación de la economía del demandante.
"Los Tribunales están acogiendo estas solicitudes de medidas que se adoptaron hace 5 o 10 años, porque la gente no las puede pagar ahora", razona el letrado Carlos Borrás.
"Tiene que haber una modificación fundamental de las circunstancias económicas y que ésta se a imprevisible y duradera en el tiempo [que no sea un hecho puntual] para que se acoja a la modificación de medidas", explica.


Hay muchos –y muy mediáticos– casos de pugna por la custodia y la paga de los hijos en casos de divorcio o separación.
Pero con la crisis se han disparado en multitud de casos anónimos los problemas de pago de la pensión de los hijos.
Los reveses económicos han extendido los casos de modificación de medidas en los Juzgados de Familia.
"Según las impresiones de nuestros asuntos, han crecido entre un 20 -30% los asuntos de modificación de medidas", asegura Carlos Borrás.


Otro jurista consultado, Tomás Santodomingo, comparte esta visión.
"Ya se lleva produciendo desde hace tres años, pero con el deterioro económico, cada vez va a más", explica. Santodomingo ha visto reducciones de 400 y 300 euros.
Pero con una salvedad, "aunque no se cobre ni un duro, los 2 progenitores tienen que aportar algo".


Esta polémica también ha llegado a los servicios de Mediación Intrajudicial –un paso anterior al Juzgado–.
 "El aumento se constata desde 2009. Pero si antes era 1 de cada 10 (1,5%) por cuestiones económicas en el 1º semestre de este año registramos 3 de cada 10 (3,2%) y tienen que ver con temas económicos", explica el mediador Juan Daponte, psicólogo de profesión e integrante del 1º equipo en Galicia que puso en marcha el sistema de Mediación intrajudicial en los juzgados, en Santiago.

Es decir, según el experto en su área los asuntos de este tipo se han duplicado y ya representan el 32%.
"Sé es comprensivo en este sentido, sorprende la empatía que están teniendo para llegar a acuerdos", señala.
"Una de las 2 partes, la que pasa la pensión alimenticia ha variado, o los ingresos que se declaran o directamente está en paro", comenta.
"Están entrando muchas causas y la impresión es que va a haber muchas más", razona Daponte.
"Si que tenemos acuerdos de mediación en los que se considera esta situación. Y también en un progresivo o variable acuerdo de esa pensión.
"Mientras esté en el paro, acordamos una cantidad; cuando salga, daremos otra".

No hay comentarios: