martes, 13 de septiembre de 2011

Europa: Necesidad de nuevas medidas para proteger a los menores

http://europa.eu/rapid/pressReleasesAction.do?reference=IP/11/1026&format=HTML&aged=0&language=ES&guiLanguage=en
NECESIDAD DE NUEVAS MEDIDAS PARA PROTEGER A LOS NIÑOS



La Comisión Europea ha presentado un informe que analiza la manera en que los Estados miembros están aplicando las Recomendaciones de la UE para garantizar que los niños puedan disfrutar del mundo digital con confianza y seguridad.
Los Estados miembros y el sector están redoblando sus esfuerzos por aplicar las Recomendaciones de la UE, de 1998 y de 2006, sobre la protección de los menores que utilizan los servicios audiovisuales y en línea.
Pero las medidas adoptadas se han revelado globalmente insuficientes.
 
Concretamente, el informe demuestra que los países de la UE no están dando una respuesta adecuada, o han adoptado enfoques dispares para:
1.- Abordar y notificar los contenidos ilícitos o nocivos,
2.- garantizar el acceso de los niños a contenidos adaptados a su edad,
3.- conseguir que las redes sociales sean más seguras para los niños y
4.- proteger a los menores frente a los videojuegos nocivos.
 
Por ejemplo, hay muchas diferencias de un Estado miembro a otro en la manera en que los teléfonos de denuncia comprueban la ilicitud de un contenido denunciado o los perjuicios que entraña, rastrean su origen y notifican a las autoridades competentes.
Asimismo, los países de la UE utilizan diferentes sistemas de clasificación por edades y medios técnicos para velar por que los sitios web y los juegos sean adecuados para la edad.
 
El informe muestra que hay un margen considerable para mejorar la protección de los niños en estos aspectos.
La Comisión abordará estos temas en una iniciativa global para capacitar y proteger a los niños que utilizan las nuevas tecnologías.

No hay comentarios: