sábado, 17 de septiembre de 2011

Sucesores de Rodriguez Zapatero en un futuro gobierno del PSOE

http://www.elperiodico.com/es/noticias/politica/rubalcaba-elige-nucleo-duro-para-sostener-psoe-pierde-1152479
La estrategia del partido del Gobierno.
Rubalcaba elige un núcleo duro para sostener al PSOE si pierde.
Coloca en las listas a socialistas con gran experiencia para ganar solidez en las Cortes.
El candidato aparca el tono profesoral y entra al fin en el cuerpo a cuerpo con Rajoy.


Sábado, 17 de septiembre del 2011 ROSA PAZ.MADRID

La elaboración de las listas electorales es siempre una labor compleja que exige:
1.- habilidad para satisfacer a las bases y
2.- atender a las necesidades objetivas del partido,
3.- pero la perspectiva de una posible derrota complica aún más la tarea.
Es el caso del PSOE.

Aunque el candidato Alfredo Pérez Rubalcaba aspira a darle la vuelta a las encuestas, trabaja también con la hipótesis de tener que liderar la oposición al Gobierno del PP y, por tanto, con la de contar con un grupo parlamentario más reducido pero sólido y fuerte para ser, al mismo tiempo, el ariete opositor y el soporte que evite que el PSOE se hunda en una depresión poselectoral.

Para el núcleo duro de ese grupo, Rubalcaba cuenta con experimentados socialistas, algunos tan veteranos como Manuel Chaves (Cádiz), José Blanco (Lugo), José Antonio Alonso (León), Ramón Jauregui (Álava), Trinidad Jiménez (Málaga), Elena Valenciano (segunda por Madrid) Valeriano Gómez (Madrid), Alfonso Guerra (Sevilla), Francisco Caamaño (A Coruña), Cristina Narbona (Madrid) y Gaspar Zarrías (Jaén), y otros más jóvenes como Antonio Hernando y Pedro Sánchez, ambos del equipo de Rubalcaba (también irán por Madrid), y Eduardo Madina (Vizcaya).
La mayoría son rubalcabistas pero estarán también Carme Chacón (Barcelona) y Leire Pajín (Alicante).

La inclusión del ministro de Interior, Antonio Camacho, en Zamora, y de la ministra de Agricultura, Rosa Aguilar, en Córdoba, ha generado tensiones, pero no más graves de las que se dan habitualmente (más cuando la perspectiva es de derrota que cuando los augurios apuntan a una victoria).
Hoy hay quien maneja horquillas que van de los 117 diputados -el peor de los vaticinios- a los 140, aunque Rubalcaba, hasta ahora profesoral en su tono, lo elevó ayer para entrar en el cuerpo a cuerpo con Rajoy reprochándole su oposición al impuesto a los ricos y dispuesto a dar la batalla para superar esas malas expectativas.


Pero las listas se harán antes de saber si las perspectivas mejoran.
Habrá pocos puestos y «lista de espera», como reconoció Rubalcaba, porque hay muchos socialistas que han dejado sus ocupaciones en comunidades autónomas y ayuntamientos tras el batacazo del 22-M y o bien aspiran a un puestro en el Congreso o el Senado o bien el PSOE quiere aprovechar su tirón y su valía.
Así, por ejemplo, la candidatura de Guipúzcoa la liderará el exalcalde de San Sebastián Odón Elorza, mientras que el expresidente de Asturias Vicente Álvarez Areces irá en la lista del Senado y el delegado del Gobierno en esa comunidad, Antonio Trevín, puede encabezar la lista al Congreso, desplazando al histórico Álvaro Cuesta.


ZAPATERISMO A LA BAJA .
Además de Cuesta, hay más fundadores de Nueva Vía -el grupo que acompañó a Zapatero a la secretaría general del PSOE y a la Moncloa- que se quedarán fuera.
El sevillano Antonio Cuevas se retira y a quien fuera jefe de gabinete de Zapatero en el partido, José Andrés Torres Mora, le han puesto la proa para seguir en la lista de Málaga. Torres Mora es uno de los miembros de la ejecutiva federal que apoyó públicamente a Tomás Gómez en las primarias de Madrid frente a Trinidad Jiménez.
Ayer, Gómez declaró que si Torres Mora no va en la candidatura malagueña él le colocará en la de Madrid.

La lista de Madrid, que encabeza Rubalcaba, es en la que el candidato tiene más capacidad de decisión.
De hecho, en el entorno de Tomás Gómez se afirma que el PSM se reserva solo 2 puestos que, en principio, serían para Delia Blanco y Rafael Simancas, pero Gómez está dispuesto a cambiar a este último por Torres Mora.
Ahora el PSOE tiene 15 diputados por Madrid y los más optimistas dicen que el 20-N obtendrá 12.

No hay comentarios: