sábado, 17 de septiembre de 2011

HOMBRES: Maltratados por su pareja

http://www.elmundo.es/documentos/2004/06/sociedad/malostratos/victimas_hombres.html
HOMBRES: Maltratados por su pareja.

RAQUEL QUÍLEZ.Junio de 2004
LA VIOLENCIA DOMÉSTICA ES UN PROBLEMA SOCIAL que traspasa las barreras del sexo.
Hombres o mujeres, niños o ancianos, la amenaza no está reservada a un segmento de la población y todos pueden convertirse en víctimas.
Las escandalosas estadísticas sobre mujeres que padecen malos tratos, físicos o psíquicos, de manos de sus compañeros sentimentales han conseguido que salte la alarma y la sociedad se conciencie de su situación. Pero... ¿qué ocurre cuando la víctima tiene nombre de varón?

Según datos del Consejo General del Poder Judicial, en 2004 se registraron 91 casos de violencia doméstica en los que murieron 100 personas, 84 mujeres (9 menores de edad) y 16 varones (entre ellos, 6 menores).
En 85 de esos 91 casos, el agresor era hombre (93,4%); en otros 5 casos, la agresora era mujer; en un caso están imputados un hombre y una mujer.

La proporción se inclina hacia el lado femenino: el 16 % de las víctimas fueron hombres, según estas cifras. Además, de esas 100 muertes:
a.- 72 se produjeron en el ámbito de la pareja:
b.- 69 mujeres murieron a manos de sus maridos, novios, compañeros o ex compañeros;
c.-las otras 3 víctimas eran varones.

No hay duda de que ellas son las más afectadas por este problema, pero tampoco hay que olvidar a los hombres que se encuentran en su misma situación, especialmente cuando parece un problema arraigado, que está lejos de desaparecer con los años:
en 2002 murieron 16 varones por violencia de sus parejas, mientras que un año antes habían sido sólo 3.

Indefensas, anuladas, menospreciadas… todos estos adjetivos pueden tener género masculino.
Aunque no faltan los casos de muertes, en líneas generales el maltrato que padecen ellos suele ser psicológico, más sutil pero no menos grave; por eso se percibe peor de puertas para afuera.
Además, para acabar con la espiral de violencia y conseguir que denuncien a su agresora tienen que superar una fuerte barrera: la de la vergüenza que supone para un hombre que su compañera le maltrate en una sociedad que aún no ha conseguido librarse del estereotipo machista.

Las cifras son claras al respecto: según el Instituto de la Mujer, en 2003 las mujeres presentaron 17.009 denuncias por delitos de malos tratos frente a las 3.527 de los hombres. El número de víctimas femeninas es mayor y también lo son sus denuncias.
Sin embargo, el creciente porcentaje de hombres agredidos por su pareja —que no cuentan con organizaciones específicas a las que acudir— tampoco debe dejarnos indiferentes.

No hay comentarios: