martes, 9 de agosto de 2011

La Diputacion de Almeria aprueba la Moción sobre la Custodia Compartida

http://www.teleprensa.es/almeria-noticia-287501-la-diputacion-instara-al-gobierno-a-que-la-custodia-compartida-sea-un-derecho-de-los-hijos.html
La Diputación instará al Gobierno a que la custodia compartida sea un derecho de los hijos.
El pleno aprueba una moción institucional que pretende considerar la figura jurídica de la ‘Guarda y Custodia Compartida’ de los hijos, como el mayor garante del interés superior de los mismos.


Más redes. 29-03-2011.TELEPRENSA.-
El pleno de la Diputación de Almería ha aprobado este martes por unanimidad una moción institucional, por la que instará a las Cortes Generales para que de modo urgente aborde las modificaciones legales pertinentes en el Código Civil de manera que figure la Guarda y Custodia Compartida como un derecho del menor y que se considere a esta figura jurídica como el mayor garante del interés superior de los mismos.


La moción fue llevada a la Junta de Portavoces por Izquierda Unida, pero los Grupos Socialista, Popular y del Partido de Almería votaron a favor de presentarla como una propuesta institucional.



La moción incluye entre sus puntos:

1. Considerar la figura jurídica de la ‘Guarda y Custodia Compartida’ de los hijos, como el mayor garante del interés superior de los mismos, el cual es por encima de cualquier otro, el continuar compartiendo sus vidas en igualdad temporal, espacial y legal, con sus dos progenitores.


2. Considerar que la Guarda y Custodia Compartida constituye un derecho fundamental de los menores, así como el recurso jurídico y familiar que de modo general asegura la igualdad de las partes en estos procesos, impidiendo que uno de los progenitores se eleve con el monopolio exclusivo de los menores, con el riesgo de utilización y manipulación de los mismos.
 3. Instar al legislador a que modifique el Código Civil para que éste recoja el ejercicio de la Guarda y Custodia Compartida desde el mismo momento en que se presenta ante el juzgado una demanda de separación o divorcio, salvo los casos excepcionales que puedan producirse.

El poder judicial deberá velar por este derecho básico de los menores.



4. Desde el ámbito de responsabilidad municipal, esta corporación se compromete a transmitir los valores de igualdad y de corresponsabilidad parental que comportan la Guarda y Custodia Compartida, a todos sus órganos y muy especialmente en el área de familia, igualdad y en la de servicios sociales.
 5. Instar a las Cortes Generales para que de modo urgente aborde las modificaciones legales pertinentes en el Código Civil de manera que figure la Guarda y Custodia Compartida como un derecho del menor que se ha de otorgar de modo general aún en defecto de acuerdo de las partes, considerando igualmente las interacciones negativas que se producen con la Ley de Violencia de Género.

No hay comentarios: