viernes, 8 de julio de 2011

Madrid: Casi 5000 denuncias por maltrato y 505 renuncias a seguir el proceso

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/07/06/madrid/1309972649.html
Casi 5000 denuncias por maltrato y 505 renuncias a seguir el proceso



Efe/Madrid/miércoles 06/07/2011
Los juzgados madrileños han recibido 4.913 denuncias por malos tratos entre enero y marzo de este año, periodo en el que 505 mujeres retiraron su acusación.
Estos datos los ha facilitado este miércoles el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuya presidenta, Inmaculada Montalbán, ha presentado en rueda de prensa un informe que recoge cifras sobre malos tratos contra las mujeres en el primer trimestre de 2011.



En España, el número de mujeres víctimas de violencia machista que denunciaron a sus agresores creció en 950 (un 3%) en este periodo.
En total se presentaron 32.492 denuncias por malos tratos en los juzgados españoles. Mientras que descendió en un 3,6% el número de las que retiran la denuncia y abandonan el proceso judicial. Un total de 3.577 que dieron marcha atrás presiones sociales o familiares, miedo o situación de dependencia.

Según Montalbán, estos datos muestran que:
1.- las mujeres maltratadas se están decidiendo a acudir a las instituciones, y
2.- que el sistema judicial avanza "por el buen camino" en la lucha contra la violencia de género,
3.- pero ha subrayado que "hay que seguir trabajando".


Las comunidades autónomas en las que se presentaron más denuncias por malos tratos son Andalucía (6.891), Madrid (4.913), Valencia (4.622), Cataluña (4.296) y Galicia (1.363).

Asimismo, donde más mujeres retiraron las denuncias contra sus agresores han sido Andalucía (878), Madrid (505), Cataluña (473), Valencia (448), seguidas por Canarias y Murcia (188 cada una).



Respuesta judicial efectiva

Entre enero y marzo de este año, los juzgados españoles recibieron 5.900 solicitudes de órdenes de protección, de las cuales se concedieron el 68%.
Para la presidenta de este observatorio, esta cifra indica que "la respuesta judicial está siendo efectiva", pero ha recalcado la vulnerabilidad de las mujeres inmigrantes, ya que el 35% de estas solicitudes fueron presentadas por extranjeras.
En total, los juzgados españoles con competencias de violencia de género enjuiciaron a 14.047 personas por malos tratos, mayoritariamente hombres (96,6%), y condenaron penalmente al 59% del total.



La difusión de este informe tiene lugar 2 días después del último caso de muerte por violencia machista en España, que representa la víctima nº 32 en lo que va de año, 4 menos que en las mismas fechas de 2010.

"Cada muerte para nosotros es un dolor profundo, la mayoría de las mujeres que son asesinadas no habían denunciado a sus agresores, abandonaron el proceso judicial o volvieron a convivir con ellos", ha lamentado Montalbán.


Para una mayor prevención

La presidenta del observatorio ha detallado que el sistema judicial está trabajando la generalización de los informes periciales de riesgo, una nueva herramienta para que los jueces dispongan de más datos sobre la peligrosidad de los agresores que han sido denunciados por sus parejas o exparejas.

Montalbán ha precisado también que en el periodo analizado se instalaron 676 brazaletes para evitar que los agresores incumplan las órdenes de alejamiento, pero que estos dispositivos "no se necesitan en todos los casos", ya que no funcionan correctamente en localidades pequeñas o con distancias de alejamiento inferiores a 500 metros.



La presidenta de esta institución ha anunciado también que las galardonadas con el VIIº Premio del Observatorio por su defensa de los derechos humanos de las mujeres han sido:
1.- la exvicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega;
2.- la presidenta de la Federación de la Asociaciones de Mujeres Rurales, Carmen Quintanilla; 3.- y la activista africana Graça Machel.

No hay comentarios: