miércoles, 6 de julio de 2011

España: Los Jueces solo Juzgarán

Justicia ultima el borrador de la reforma de la ley de enjuiciamiento.

Diario ADN. Miercoles, 06.07.2011. Madrid
Con 130 años, va necesitando un lavado de cara. El Gobierno está ultimando el borrador para la reforma de la Ley de Enjuicamiento Criminal (LECrim) con el objetivo de aumentar las garantias de los procesados y adaptar algunos aspectos de la ley, que data de 1882, a la normativa europea.
La reforma redefine el papel del Fiscal y los jueces durante las instrucciones de casos e introduce más garantias para salvaguardar la presunción de inocencia de los procesados siguiendo la estela, según el Ministerio de Justicia, de los paises más avanzados en el tema.

El Ministro, Francisco Caamaño, explicó ayer que primará la busqueda del "consenso" a la hora de hacer la reforma. Lo va a tener dificil.
La portavoz del PP, Soraya Saénz de Satamaria, afirmo ayer que ceder las investigaciones a la Fiscalia "no es la mejor formula para garantizar la independencia en las investigaciones", dado que es el Gobierno quien nombra al Fiscal General.
Las Asociaciones de jueces pidieron al Ejecutivo que aproveche la reforma para aumentar la "Autonomia e independencia" de la Fiscalia.

Las Claves:
1.- La Fiscalia instruye. La investigación "sustancial" del proceso la realizará la fiscalia y no el Juez como venia sucediendo hasta ahora para que los magistrados no se contaminen en el caso.
2.-El Papel del Juez. Los Jueces serán garantes del proceso. Habrá un juez de garantias, otro de control en la audiencia preliminar y el que juzgará en el Juicio
3.- Más garantias. Buena parte del objetivo de la reforma es aumentar las garantias de los acusados. Además de las otras medidas mencioonadas, estos podrán sentarse junto a sus abogado en los juicios.
4.- No habrá imputado. Desaparece la figuradel Imputado, que será "Investigado". Se refuerza el Estatuto de las Victimas.
5.-Sin acusación particular. La acusación particular no podrá sentar a nadie en el banquillo sin el apoyo de la Fiscalia

No hay comentarios: