jueves, 7 de julio de 2011

Divorcio y Crisis económica: 300.000 personas más viven de la caridad

http://www.cincodias.com/articulo/economia/300000-personas-viven-caridad/20110707cdscdieco_11/
300.000 personas más viven de la caridad.
La crisis fuerza a Cáritas a atender a casi 1 millón de personas.
Unas personas esperan a ser atendidas frente a un comedor social en Madrid..
300.000 personas más viven de la caridad.

Javier G. Jorrín - Madrid - 07/07/2011
La crisis económica en la que está inmersa España está incidiendo de modo muy desigual sobre los diversos estratos de la población, según afirma Cáritas.
"La crisis está afectando a todos, pero con mayor fuerza a los más vulnerables", denunció ayer el secretario general de la organización, Sebastián Mora, durante la presentación del VI informe anual sobre las demandas atendidas a través de la red de acogida y atención primaria en 2010.

Durante el año pasado, 300.000 personas acudieron por primera vez a Cáritas para cubrir sus necesidades básicas, lo que pone de manifiesto que hay un nuevo grupo social que está en situación de vulnerabilidad o de pobreza, lo cual profundiza en la brecha de la cohesión ciudadana.
En este periodo fueron acogidas 950.000 personas, más del doble de las cifras recogidas al inicio de la crisis, en el año 2007, cuando se atendieron 400.000 casos.
En total, en España hay 10 millones de personas en situación de pobreza relativa, el 20,8% de la población, según la encuesta de condiciones de vida del INE.


Detrás de estas cifras se encuentran verdaderos dramas en los hogares que, desprovistos de los medios básicos para subsistir, caen a una situación de pobreza y exclusión social.
Según Francisco Lorenzo, coordinador de estudios de Cáritas Española, hay más de medio millón de hogares sin ingresos, el 2,7% del total, porcentaje que aumentó en más del 50% desde el inicio de la crisis, cuando se situaba en el 1,7%, mientras que un 9% de los hogares viven gracias a empleos sumergidos.
Esta difícil situación explica que el 74% de los casos atendidos por Cáritas por todo el país fuesen familias, mientras que las personas solas representaron en 24%.


También se constata que el núcleo familiar se ha convertido en el principal apoyo para las personas en situación de vulnerabilidad o de pobreza.
La organización dependiente de la Iglesia católica denuncia el aumento de la precariedad en España y afirma que la mitad de la población está en situación de vulnerabilidad de alguno de los 31 indicadores de exclusión social que manejan, tales como la exclusión del empleo, de los derechos políticos, de la educación, de la vivienda o de la salud.


A la par que el aumento de las solicitudes, que se duplicaron desde el inicio de la crisis, la inversión de Cáritas también tuvo que doblarse, desde los 13 millones de euros en 2007 hasta los 29.500 en 2010.
La demanda de ayudas aumentó principalmente para cubrir:
1.-  gastos de alimentación, lo que significa que las familias no pueden sufragar sus necesidades básicas; sin embargo,
2.- al inicio de la crisis, la mayor parte de este presupuesto se dedicaba a vivienda, tendencia que comenzó a invertirse en 2008.

Por grupos, la cuantía invertida en alimentación superó los 12 millones de euros en 2010 (el 42% de los fondos totales), seguido de la vivienda, con 9 millones y de gastos sanitarios y de educación con 1,5 para cada uno.


Los nuevos pobres

"La crisis nos está cambiando profundamente la vida, es una verdadera crisis antropológica", afirmó Sebastián Mora para avisar de que la exclusión social está más próxima a convertirse en un problema estructural que temporal.
De este modo, entre los demandantes de ayuda destacan "los parados de larga duración, que comenzaron siendo desempleados recientes al inicio de la crisis".
Muchos de ellos han agotado ya las ayudas de protección social públicas, como las prestaciones por desempleo.
Además denuncia que la pérdida de empleo está afectando, cada vez más, a personas con estudios y experiencia profesional.
En el perfil habitual del demandante también se incluyen:
a.- familias jóvenes, con cónyuges de entre 20 y 40 años y 1 o 2 hijos;
b.- jóvenes que buscan el primer empleo;
c.- parados con más de 45 años y
d.-mujeres solas con cargas familiares.


De todas las personas que acuden a Cáritas, el 65% lo hacen derivadas de los servicios sociales públicos, ya que, según Lorenzo, "contamos con un sistema de protección social universal pero débil".
El informe denuncia que "las prestaciones económicas son insuficientes y se constata una insuficiencia en los recursos humanos, al tiempo que la tramitación es demasiado lenta".

Las cifras: La fractura social se multiplica por la crisis
-950.000 personas fueron atendidas en 2010 en la red confederal de acogida y atención primaria.

-500.000 de hogares no cuentan con ningún tipo de ingresos.

-10 millones de personas viven en situación de pobreza relativa.

-87% de las oficinas de Cáritas manifiesta que con su acción se está supliendo la de las Administraciones públicas.

-30 millones destinados a ayudas económicas a personas y familias.

No hay comentarios: