domingo, 6 de marzo de 2011

Apoyo jurídico a mujeres en situación de vulnerabilidad

http://es.noticias.yahoo.com/9/20110304/tso-apoyo-juridico-a-mujeres-en-situacio-5bc9ac5_1.html
Apoyo jurídico a mujeres en situación de vulnerabilidad "a golpe de ratón"



Madrid, 4 mar 2011(EFE).-
Las mujeres más vulnerables que sufren violencia de género, discriminación laboral o discapacidad son dependientes o tienen problemas derivados de su condición de inmigrantes ya pueden disponer de apoyo jurídico 'on line' de manera gratuita y confidencial.
Se trata del Servicio de Apoyo Jurídico para la Atención de Mujeres en situación de vulnerabilidad, puesto en marcha por la Fundación Aequitas en colaboración con la Obra Social La Caixa con el objetivo de potenciar la autonomía de estas mujeres y ayudarlas en la toma de decisiones, y que ha sido presentado hoy.


Casi medio centenar de profesionales (notarios, abogados, profesores universitarios, consultores sociales..) atienden las consultas de estas mujeres a través de esta herramienta informática, que lleva unos meses en periodo de pruebas.

El servicio tiene un funcionamiento muy sencillo: la usuaria que desee efectuar una consulta debe darse de alta inscribiéndose en el portal http://www.mujeres-aequitas.org/.
Una vez creada su cuenta personal, podrá formular las preguntas que desee sobre cualquier aspecto que le interese.



Las respuestas son confidenciales, ya que solo las puede consultar la usuaria desde su cuenta personal, según ha explicado Almudena Castro-Girona, directora de la Fundación Aequitas, quien ha precisado que se ha eliminado la exigencia de cualquier tipo de identificación.

La usuaria recibe un aviso en su correo electrónico en el que se le informa de que su consulta ha sido contestada y que debe acceder a su cuenta para conocerla.

Castro-Girona ha señalado que la previsión es atender 500 consultas semanales, todas ellas con "un gran rigor técnico", y que el tiempo máximo de espera es de 5 días.



Durante el periodo de pruebas las consultas más frecuentes han sido sobre temas relacionados con el empleo, extranjería y temas civiles y penales.

La directora de Aequitas ha destacado la importancia de difundir el servicio para que las mujeres lo conozcan.

En este sentido, el director general de la Fundación La Caixa, Jaime Lanaspa, ha manifestado el apoyo "incondicional" de esta entidad para la difusión de la iniciativa través de su página web o de los centros con los que colaboran.

Asimismo, se podrá conocer a través de algunos servicios sociales de las administraciones públicas y de asociaciones privadas, que pondrán su infraestructura (ordenadores y acceso a Internet) a disposición de las mujeres que lo deseen.

En este sentido, Asunción Domingo del Álamo, de la asociación Inclusive, ha destacado la utilidad de la herramienta tanto para los profesionales que trabajan con mujeres en situación de vulnerabilidad como para éstas.

No hay comentarios: