domingo, 6 de marzo de 2011

El Tratado de Lisboa y las victimas de violencia doméstica

http://www.cafebabel.es/article/33752/union-europea-observatorio-violencia-genero-mujer.html
El NO de la Comisión: “Amores que matan”
Hasta mediado de mayo, en 2010 habían muerto 26 mujeres españolas víctimas de la violencia doméstica.
Vivane Reding, comisaria de Justicia y Asuntos internos, afirmó en la rueda de prensa que siguió al Consejo en el que España consiguió la mayoría necesaria:
1.- Que no funcionaría,
2.- Que los sistemas legales son demasiado distintos,
3.- Que causaría más trabajo para los abogados y provocaría inseguridad legal a las víctimas.

¿Porque? El motivo es bastante técnico.
La propuesta de la Presidencia se basa en una novedad del Tratado de Lisboa, la capacidad de un grupo de Estados miembro de tener iniciativa legislativa en asuntos criminales.
Sin embargo, en materia civil, sólo la Comisión tiene iniciativa legislativa y el problema está en que la euro-orden se refiere tanto a asuntos criminales como civiles.
De hecho su vocación es precisamente esa, actualmente hay países en los que una orden de protección es un asunto civil y en otros un asunto criminal, lo que dificulta que las mujeres obtengan el reconocimiento, por eso la propuesta tiene una vocación universal.


Esto crea, sin embargo, un claro problema de competencias entre las instituciones.
La Comisión alega, en palabras de Matthew Newman, portavoz de la comisaria Reding, que “una base legal incierta puede producir inseguridad legal para las víctimas”.
La Comisión, sin embargo, juega sus cartas y presenta sus propuestas.
Su solución es frenar la iniciativa española y presentar dentro de 1 año una nueva propuesta (esta vez con bases legales civiles y criminales) que venga directamente de la Comisión, pero que no sería específica para las víctimas de violencia de género.

No hay comentarios: