miércoles, 1 de septiembre de 2010

Delegación del CGAE en Europa

http://delegacionbruselas.cgae.es/portalBruselas/printPortal.do?urlPagina=S010018005/es_ES.html&capaActiva=1

Nuestra información de contacto es:
Delegación del CGAE en Bruselas
Av. De la Joyeuse Entrée, 1
1040 Bruselas
Tel. 00.32.2.280.05.26
Fax. 00.32.2.280.18.95
Correo electrónico: bruselas@cgae.es

LA DELEGACIÓN EN DATOS Y NÚMEROS. Información general
La Delegación del CGAE en Bruselas nació en 1994 con el objetivo de eliminar las distancias entre el abogado español y las Instituciones comunitarias.
Con este fin, la Delegación desarrolla diferentes funciones al servicio del abogado, de los Ilustres Colegios de Abogados y de la profesión jurídica a la que representa.

La Delegación trabaja al servicio de la Presidencia y de los consejeros del CGAE, de la Presidencia de la Comisión de Relaciones Internacionales y de sus miembros, de la Jefatura y de los miembros nombrados ante CCBE, de la Secretaría Técnica del CGAE y de todos aquellos Colegios de Abogados y abogados que requieren su consejo o asistencia.

Lobby
La Delegación representa y defiende los valores e intereses de la Abogacía española ante las instituciones comunitarias, y mantiene una colaboración permanente con el Consejo de la Abogacía europea, CCBE, y con las abogacías nacionales y de otros países europeos para la promoción y defensa conjuntas de los valores de la profesión.
Asimismo, la Delegación facilita contactos con funcionarios europeos, oportunidades de formación, programas de financiación comunitaria e información sobre Derecho comunitario facilitando la prestación de los servicios profesionales y el contacto con abogados ejercientes en el resto de Europa y ante las jurisdicciones comunitarias.

Proyectos
La Delegación ha licitado a varias convocatorias y programas convocados por las instituciones comunitarias. La Delegación en Bruselas y el Consejo General de la Abogacía Española han participado en numerosos proyectos cofinanciados por la Unión Europea.
Los principales proyectos liderados o participados en la última década han sido:
"Declaración de los Profesionales de la Justicia contra el Racismo" / Programa GROTIUS (1998), "Mejora de la seguridad e higiene en el trabajo" / Safe Program (1998),
"Guía Práctica de Derecho Comunitario" / Acción Robert Schuman (1998),
"Mejora de las decisiones de Libertad Provisional" / AGIS (2003),
"Participación de la Abogacía en la construcción europea" / DG Cultura (2003), y
"PenalNet" / Criminal Justice (2007-2010).

PenalNet es una iniciativa apoyada y cofinanciada por el programa Justicia Penal 2007 de la Dirección General de Justicia, Libertad y Seguridad de la Comisión Europea, y su desarrollo está siendo llevado a cabo por el Consejo General de la Abogacía Española, en cooperación con cuatro socios: el Conseil National des Barreaux (Francia), el Magyar Ügyvédi Kamara (Hungría), el Consiglio Nazionale Forense (Italia), y el Baroul Bucuresti (Rumania).

Gracias al sistema de autenticación basado en los estándares europeos aprobados por el Consejo de la Abogacía Europea (CCBE) y a la certificación digital , PenalNet otorga la seguridad de que un abogado está en contacto con otro autentificado, y de que éste último es el único autorizado a acceder al contenido recibido.
Del mismo modo, el sistema garantiza que la información intercambiada no puede ser modificada o rechazada.

Europa en Breve
La Delegación, tal y como ha quedado recogido en otros apartados de esta web, realiza un boletín electrónico semanal, "Europa en Breve", que ha cumplido 10 años y cuenta con más de 500 ediciones.
Este boletín presenta entre 20-25 noticias comunitarias, con una noticia institucional destacada. Igualmente, incluye más de 20 enlaces a las páginas más relevantes de actualidad europea.
Se distribuye gratuitamente a un amplio público, gracias a la colaboración de los Colegios de Abogados que han suscrito convenios de redifusión con el CGAE, a solicitudes de envío espontáneas a través del correo electrónico: bruselas@cgae.es , a revistas especializadas, etc.
Se remite igualmente a eurodiputados, funcionarios de las instituciones europeas, académicos, asociaciones sin ánimo de lucro, periodistas y un largo etcétera.

Consultas
La Delegación resuelve una media de 120 consultas al año, sobre Derecho Profesional europeo, Derecho material de la UE y procedimientos de adopción de normativa.
Aproximadamente el 90% se resuelven en un plazo máximo de 3 días, y un 97% a través de correo electrónico.

Trabajo en CCBE
La Delegación española ante CCBE cuenta con un jefe de Delegación, un oficial de información, 5 miembros permanentes y una serie variable de colaboradores, que acuden cada año a una media de 2 sesiones plenarias, 4 comités permanentes, así como reuniones periódicas de los 30 Comités y grupos de trabajo multilaterales.
La Abogacía española cuenta con 18 votos (9% del poder de decisión del total) con una contribución a su presupuesto proporcional al poder de decisión, quedando en pie de igualdad con las Abogacías de Alemania, Reino Unido, Francia e Italia.

La historia de CCBE cuenta con dos presidentes españoles, Ramón Mullerat, en 1996 y José María Davó, que en 2010 se ha convertido en el segundo español en asumir este cargo. Igualmente hay 2 españoles que presiden Comités de trabajo en CCBE:
Fernando Piernavieja, Presidente del Comité de Acceso a la Justicia; e Iñigo Nagore, Presidente del Comité de Formación.
La Delegación española contribuye de manera activa al trabajo de CCBE gracias a sus colaboradores, expertos en todos los campos del Derecho que prestan su apoyo para conseguir los intereses de las Abogacías española y europea.

No hay comentarios: