martes, 31 de agosto de 2010

Las primarias en el PS de Madrid

http://www.nuevatribuna.es/noticia.asp?ref=39014

PRIMARIAS EN EL PSM
La escalada de insultos entre las 2 plataformas abochorna a muchos socialistas

Las declaraciones del alcalde de Getafe, Pedro Castro, asegurando que el secretario general del PSM, Tomás Gómez, "se está convirtiendo en el candidato de la derecha" han roto los esquemas.
Pero antes que él, ha habido otros que han echado mano de palabras gruesas...

GERMÁN TEMPRANO: Todo un ajuste de cuentas
NUEVATRIBUNA.ES - 29.8.2010
.....para tratar de desacreditar al rival en la precampaña para las primarias que el PSM celebrará en octubre.
Las más sonadas han sido las del ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, cuando opinó que "el mayor activo de Gómez es ser el hombre que ha dicho no a Zapatero".
El propio secretario general de los socialistas madrileños, que ha presumido de mantenerse en los límites de una exquisita "elegancia", recurrió al término "pelotazo" para definir la candidatura de Trinidad Jiménez.

Este domingo, se justifica en el diario ABC: "Quizás las palabras no fueron las más adecuadas ni las más afortunadas. Hablaba en términos políticos".
Pero lo cierto es que él defiende que su candidatura es "la del trabajo" frente a las "píldoras milagrosas" que otros pretenden aplicar.

También las palabras de Pedro Castro han sido objeto de matización, no suya sino de la propia secretaria de Organización del PSOE, quizá alertada ante el cariz que puede tomar el debate que, de seguir así, cuando falta un mes para la proclamación de las candidaturas a las primarias, puede convertirse en un 'boomerang' que enfrente a 2 sectores del socialismo madrileño en lugar de ser un factor de enriquecimiento interno, como se pretende.

Leire Pajín ha explicado que lo que Castro quería decir es que "hay medios de comunicación de la derecha que van a intentar que un proceso democrático, que los partidos políticos de derechas no tienen en España porque eligen a dedo a sus candidatos, se convierta en algo negativo en vez de algo positivo". Y ha afirmado:
"Van a intentar generar una sensación de que si gana uno u otro candidato la repercusión es el liderazgo de Zapatero. Eso lo intentan desde la derecha. Yo rechazo absolutamente pensar que ningún compañero del partido es un candidato de la derecha porque los dos son magníficos militantes socialistas y por tanto no me gusta escuchar eso, como tampoco me gusta escuchar hablar de la cultura del pelotazo, absolutamente ajena al partido socialista".

A pesar de las rectificaciones, algunos miembros del PSM admiten que se sienten abochornados. Un dirigente dirigente de la Ejecutiva regional del PSM, cercano a su secretario general, recordaba este sábado que Pedro Castro ha participado en la elaboración en todo el proyecto político de Tomás Gómez, por lo que le pidió que reflexione antes de hacer ese tipo de declaraciones.

Y añadía que "intentan transmitir ese mensaje a la desesperada, pero no hay que tenerlo mucho en cuenta porque las declaraciones políticas de Pedro (Castro) nunca se han caracterizado por su finura y delicadeza", en referencia a las palabras del alcalde de Getafe cuando calificó de "tontos de los cojones" a los votantes del PP.

Otro diputado próximo a Tomás Gómez ha asegurado que con esta "avalancha de insultos y agresiones" hacia la figura del líder de los socialistas madrileños, se está "demostrando" que hay 2 formas de hacer política y de entender internamente el PSM.
Como es obvio, identifica las descalificaciones y amenazas con el equipo de Jiménez, aunque salva a la ministra quien, a su juicio, "está a otra altura" y "no tiene esa forma de entender el partido". "El problema es que lamentablemente, está rodeada de personas que parecen que están más en una vendeta personal que en aportar más al trabajo colectivo del socialismo madrileño", asegura.

La conclusión que este diputado extrae de todo ello es que hay una "competición entre los críticos que había con las nuevas adhesiones para ver quién brilla más", lo que "está generando una situación lamentable en el sentido de que damos una imagen negativa del PSOE".

No hay comentarios: