sábado, 28 de agosto de 2010

SIMA 2010: Alquiler con derecho a Compra

Articulo del diario 20 Minutos del Jueves, 20 de Mayo de 2010
Por Paula Fernandez. 20 Minutos

El Alquiler con Opción a Compra permite a los inquilinos ocupar la vivienda que desean comprar mientras van ahorrando para poder adquirirla.

Hoy arranca en IFEMA la XIIª edición del Salón Inmobiliario Internacional de Madrid (SIMA), que durara hasta el domingo 23, y en la que este año el producto estrela entre los ofrecidos por las Inmobiliarias será el alquiler de viviendas con opción a compra.
Esta iniciativa se está imponiendo como una solución tanto para reducir el stock inmobiliario como para ayudar a aquellas personas que quieren adquirir una casa pero no cuentan con los recursos económicos necesarios para ello.

Consiste en alquilar una vivienday, una vez que se el arrendatario lleva en ella cierto nº de años (el tiempo viene establecido en el contrato y varia en cada caso, siendo el máximo 5 años), tiene el derecho a adquirirla.
Al precio del mismo se le resta un tanto por ciento en función de lo que se haya pagado durante el tiempo en el que el comprador vivió allí de alquiler.

Teniendo en cuenta la mentalidad extendida en España de que al alquilar un piso estamos perdiendo dinero, esta forma de financiación mixta supone una ventaja para el inquilino, puesto que la cantidad que ya ha pagado se convierte en una parte del precio de venta.
De esta manera, alquilar se entiende como una especie de "inversión" de cara a esa futura compra del inmueble.

Los más beneficiados de estos acuerdos entre propietario e inquilino son personas jóvenes que no tienen dinero suficiente para pagarse una vivienda propia o no consiguen una hipoteca. Así pueden vvir en suscasa mientras ahorran la cantidad que necesitan. Además, cuentan con la posibilidad de ser ellos mismos quienes decidan en qué momento comprar.

Otro aspecto que convierte al arredatario en el gran beneficiado es que la última palabra es suya. Si así lo decide., puede no comprar la vivienda una vez llegado al final de su estancia en ella, ya que la compraventa es opcional, mientras que el arrendatario se compromete desde un principio a vendérsela ateniéndose a las condiciones previamente pactadas.

Por otra parte, los propietarios tambien se benefician de esta forma de pago.
Ellos, además de mantener su propiedad en uso y ganar dinero por el alquiler, se aseguran un futuro comprador para la misma.
El Contrato para estos casos es muy similar al de un arrendamiento corriente, con la notable diferencia de que en él se estipulan las condiciones relativas a la venta del inmueble.
Aunque tengan una base común, cadacaso es diferente por que, de momento, no existe una ley que haga referencia a este tipo de financiación en concreto.
Sin embargo, en estos casos, las 2 partes se apoyan en el Código Civil y en la Ley de Arrendamientos Urbanos, que es la que ampara los contratos de alquiler habituales.

Esta falta de una ley concreta hace que sea imprescindible dejar selladosdesde un principio en el contrato aspectos cuántos alos debe estar el inquilino viviendo de alquiler, quién será el encargado de pagar los gastosde la comunidad o sobre cuál de ls 2 partes recaería el pago de las reformas del inmueble en caso de que éstas se produjeran.

Se trata de un contrato complejo que debe redactarse con detenimiento y cuidando los detalles. Si no se hace así, se pueden llegar a generar conflictos entre las 2 partes.

También para las VPO
Este tipo de financiación mixta no es exclusivo del ámbito privado, sino que algunas Comunidades Autónomas, como Madrid, Cataluña y Andalucia, ya lo aplican a las viviendas de protección oficial. Andalucia destina las vivviendas acogidas a este plan a jovenes mileuristas, mientras que las comunidades de Madrid y Cataluña lo enfocan a menores de 35 años con ingresos familiares por debajpo de 5´5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Enm este caso, los inquilinos podrán optar a compra tras 7 años de alquiler.

1 comentario:

Cristian dijo...

Me gusta la opción mencionada. Hay mucha gente que veo que no puede ocupar sus Alquiler casas en Cordoba hasta no juntar la cantidad de dinero necesaria, por eso apoyo esta propuesta