sábado, 19 de julio de 2008

Juzgados de Familia contra la Violencia Doméstica

http://www.lukor.com/not-soc/cuestiones/0410/27174114.htm
El presidente de la Audiencia de Madrid propone más juzgados de familia para evitar el colapso en la violencia doméstica.
(EUROPA PRESS)

El presidente de la Audiencia Provincial de Madrid, Francisco J. Vieira Morante, advirtió hoy de las disfunciones procesales que se pueden generar con la creación de unos juzgados especializados para enjuiciar las causas de violencia doméstica y del "colapso" que puede sufrir y consideró que para evitarlo se debería contar con nuevos juzgados de familia y de primera instancia y dotarlos de "mayores medios".

Asimismo, se mostró partidario de cambiar el nombre de los juzgados de violencia sobre la mujer y llamarlos de protección de la mujer para evitar "el aspecto negativo" y apuntó la posibilidad de rehabilitación de los maltratadores.

Estos planteamientos se recogen en la ponencia 'Violencia doméstica', que Francisco J.Vieira Morante y la presidenta de la Audiencia Provincial de Lugo, Josefa Ruiz, presentaron hoy en la reunión anual de presidentes de las Audiencias Provinciales que entre hoy y el próximo viernes se celebra en la Ciudad de la Justicia de Valencia.

En este encuentro, que fue inaugurado por el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, se dan cita los presidentes de las 50 Audiencias Provinciales españolas para analizar, especialmente, el tratamiento que desde los tribunales se da al problema de la violencia doméstica, tanto desde el punto de vista penal como civil.

Asimismo, en esta reunión se analizará el Código Penal y sus perspectivas actuales, y las políticas generales que llevan a cabo el Ministerio de Justicia y el Consejo General del Poder Judicial (GCPJ).
El encuentro está dirigido por el vocal del CGPJ José Lázaro Merino y organizado por el presidente de la Audiencia Provincial de Valencia, Pedro Castellano, que participó también en la inauguración junto a Camps, al conseller de Justicia, Miguel Peralta, y al presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, Juan Luis de la Rúa.

El presidente de la Audiencia Provincial de Madrid explicó, tras la inauguración, que en su ponencia apunta que "se pueden plantear bastantes disfunciones" con la puesta en marcha de los nuevos juzgados que se prevén de violencia sobre la mujer teniendo en cuenta, dijo, aspectos como:
1.- "la asunción de competencias civiles,
2.-el conocimiento de los asuntos civiles que se lleven en otros juzgados y
3.- la determinación de la competencia por el lugar del domicilio de la víctima".

Este último punto se refiere al lugar en el que se produce el delito y el de residencia de la persona que lo sufre.
Al respecto, señaló que que estas instancias "podrán funcionar bien poco meses", pero que "en el momento en el que haya muchos asuntos de violencia sobre al mujer y que se tengan que tramitar procedimientos matrimoniales que afecten a mujeres víctimas de violencia doméstica, esos juzgados probablemente se colapsen".

"MAS JUZGADOS DE FAMILIA".
Vieira sostuvo que la solución podría estar en "crear más juzgados de familia encargados de la resolución de los asuntos de separación y divorcio que fueran capaces de resolver con rapidez todos estos temas, que son los que más incidencia tienen en temas de violencia sobre la mujer", precisó.

Apuntó que cerca de un 50 % ciento de asuntos de violencia doméstica se producen mientras se está en trámite de divorcio o separación y se mostró convencido de que "si se solucionaran los asuntos de separaciones y divorcio con más rapidez, se reduciría la posibilidad de mantener una tensión abierta demasiado tiempo entre dos cónyuges y llegar a problemas de violencia".

El presidente de la Audiencia de Madrid consideró que éste es un problema de medios y señaló, en esta línea, que "la creación de unos juzgados especializados que no van a ser capaces de dar una respuesta eficaz no se tiene que preferir", al tiempo que recordó las "disfunciones procesales" que, en su opinión, "van a provocar".

Manifestó que "es preferible dotar de mayores medios a los juzgados actuales de primera instancia o de familia y crear, en su caso, los necesarios para que resuelvan los procesos que tiene en sus manos".

Por otro lado, respecto al cambio de nombre de los juzgados de violencia sobre la mujer, recogido también en su ponencia, aseguró que "quizá el nombre elegido provisionalmente destaca aspectos negativos como el de la violencia" y consideró que "resaltar el aspecto negativo en un juzgado no es bueno".

Afirmó que "se pueden buscar otras denominaciones como la de juzgados de protección de la mujer, que apunta una dirección en favor de las mujeres con un sentido mucho más positivo de protección".

Francisco J.Vieira, al ser preguntado por la experiencia llevada a cabo en Alicante con los juzgados de violencia doméstica, señaló que "que se especialicen juzgados en el conocimiento de asuntos de familia es totalmente adecuado" pero planteó "la necesidad de que los juzgados de familia tengan un número de asuntos adecuado que les permita resolverlos adecuadamente y con rapidez", además de "contar con equipos técnicos, de psicólogos por ejemplo, que permitan auxiliar al juez y asesorarle para la mejor resolución".

Respecto a la reeducación de los maltratadores, dijo que "se debe de insistir mucho en la posibilidad de rehabilitación de los maltratadores".
En este sentido, habló de actividades o cursos de formación que permiten su reinserción y de "cambiar su mentalidad para conseguir beneficios penitencios".

Pos su parte, el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, destacó, durante la inauguración, la necesidad de "cooperar, ser eficaces y eficientes" en la gestión para ofrecer una mejor justicia.
Se refirió a la Ciudad de la Justicia de Valencia como ejemplo de "modernización" para hacer eficaz dicho servicio y de "buen entendimiento entre jueces, magistrados y administración" para "plantear estrategias comunes".
Camps citó la descentralización de competencias en favor de las comunidades autónomas, como medio para "servir mejor a los ciudadanos", con "agilidad y calidad" y apuntó que la conselleria de Justicia es, con este fin, interlocutor con los profesionales de este área.

No hay comentarios: