sábado, 7 de junio de 2008

Asociación de Padres de Granada por la Custodia Compartida


06.06.08 – IDEAL
Creada en Granada una asociación de padres por la custodia compartida
Medio centenar de personas divorciadas de nuestra provincia hacen piña para reivindicar una ley que les permita estar más tiempo con sus hijos

«Mi hijo crece y yo me estoy perdiendo su infancia».
Ese es la principal queja de aquellos padres separados o divorciados a los que la justicia les ha dado la custodia a uno o a otro.
Para luchar para que haya una ley que permita la CUSTODIA COMPARTIDA de los hijos de padres separados, se ha creado en Granada una asociación cuyos estatutos fueron presentados la pasada semana en la Delegación de Gobernación.

«Nuestra asociación nace por la necesidad de que tenemos de criar y cuidad de nuestros hijos y generar sobre todo los derechos de igualdad de ellos, para que puedan compartir a sus padres sin las restricciones de la otra parte», afirma José Cervilla, presidente de la asociación.

Actualmente, casi el 96% de las sentencias de los jueces van a favor de las madres, que se quedan con la custodia de los hijos.
«Estamos luchando para que haya una justicia social en el derecho a la familia, el cual está hoy muy escorado hacia la madre. Creemos que las leyes se han hecho sin tener en cuenta a los hijos», dice Cervilla, que tiene en la vicepresidencia a una mujer, «porque este es un tema que no sólo lo quieren los hombres, sino también muchas mujeres».

Para los integrantes de esta asociación, la custodia compartida «es un derecho, al que no se puede ni debe renunciar. Un derecho que nace de la familia y que hay que respetar ante, durante y después del matrimonio».
Dicen que cualquier convenio del que se sigue la privación no voluntaria de la custodia para uno de los progenitores, aunque sea de mutuo acuerdo, «es un acto injusto, que atenta contra el derecho de los hijos a seguir teniendo padre y madre en igualdad de condiciones después del matrimonio. Los jueces no pueden privar a los hijos de tales derechos. Los derechos de la familia trascienden el matrimonio», afirma otro miembro de la asociación.

Tensión.
A pesar de todo dicen que poco se están dando sentencias ejemplarizantes en cuanto a la CUSTODIA COMPARTIDA.
Según Cervilla, «parte de la tensión que hay ahora mismo en el derecho a la familia, es por la falta de oportunidad que tenemos muchos padres para tener una relación consistente y amable con nuestros hijos».

Actualmente hay detractores y defensores de la CUSTODIA COMPARTIDA.
Sus detractores aseguran que un niño no puede tener 2 hogares a la vez.
Sus partidarios creen que los menores ganan en estabilidad emocional.

Cervilla está convencido de que quién sale ganando «en todo este asunto son los niños, porque ellos llegan a comprender que su padre y su madre son igual de importantes. Lo de tener dos hogares, pues no pasa nada. El niño se acostumbra a tener su ropa y sus cosas en las dos viviendas y ya está», afirma.

Convenios injustos
Los padres separados que no tienen la CUSTODIA COMPARTIDA aseguran que «en muchos casos la justicia española no actúa correctamente cuando quita de forma anticonstitucional la custodia a uno de los progenitores. Más aún, como consecuencia de este proceder injusto entra en el juego de criminalizar al progenitor no custodio para poder justificar su modo incorrecto de actuación. Los convenios de mutuo acuerdo que no parten del derecho inalienable a la coparentalidad con los hijos son injustos y en el fondo responden a una correlación de fuerzas desequilibrada a favor de uno u otro progenitor».

Dice el presidente de la asociación granadina que en breve saldrá una ley en Cataluña al respecto por la que se considerará que la CUSTODIA COMPARTIDA será un derecho de ambos cónyuges.
En países como Canadá, Suecia, Estados Unidos y Francia, ya ha sido aprobada.
José Cervilla hace un llamamiento a todos aquellos padres y madres que se sientan discriminados en cuanto a la custodia de sus hijos a que se apunten a esta asociación a través del teléfono 610228380.

5 comentarios:

argonavix dijo...

argonavix@gmail.com
Mi mujer me quiere quitar la patria potestad por tener el trastono bipolar, enfermedad que tienen numerosos famosos, entre ellos Elsa Pataqui o Felipe González. De momento han tomado medidas cautaleres en un primer juicio en el que me quitan el regimen de visitas, el cual nunca he incumplido. ¿ Álguien me puede aconsejar ?. Necesito vuestro además del de la asociación GranadaBip, cuya web es: www.granabip.com
Gracias

investigación divorcio dijo...

Hola,
Somos dos psicologas investigadoras de la Universidad del País Vasco. Estamos realizando una investigación sobre los motivos del divorcio y la adaptacion al divorcio de los padres y madres no custodios.
No gustaria que nos ayudaseis colgando el siguiente cuestionario en su pagina web para poder llegar al mayor numero de personas o simplemente rellenando el siguiente cuestionario

https://docs.google.com/spreadsheet/viewform?formkey=dHJYWmE4UXBBYXhmNlBRQ0RSbksxZ2c6MQ#gid=0

dentro de un tiempo mandaremos una segunda parte
Si teneis alguna duda o problema no dudeis en escribirnos
investigaciondivorcioupv@gmail.com
Muchas gracias de antemano
Un cordial saludo
Leire y Ana

José Luis Jaldo Martínez dijo...

Hola, buenas noches, me estoy separando y he firmado un convenio regulador en el que la custodia la tendría mi mujer, le pasaría 300 euros al mes a mi hijo y la mitad de la hipoteca que son otros 300€. Acabo de cambiar de trabajo y aún no he ratificado el convenio en el juzgado porque me parece excesivo todo. Necesito consejo, gracias de antemano

Teixo dijo...

Yo que tu no ratificaria el acuerdo, es muy alta la Pensión de Alimentos. Iria a por la Custodia Compartida y la liquidación de la vivienda familiar.¿Donde resides?.Suerte www.padresdivorciados.es o www.pamac.es

Unknown dijo...

hola . primero gracias de antemano. llevo divorciado 4 años y firme aconsejado por mi abogado una #### de convenio . lo único que pedía era que me quitase de la hipoteca...ahora he rehecho mi vida y tengo un prospero negocio pero puedo perderlo todo por que la otra parte no cumple su parte del convenio y por algunas clausulas me veo atado de pies y manos alguien puede ayudarme?