lunes, 2 de junio de 2008

Regimenes Matrimoniales en España

http://revista.consumer.es/web/es/20040101/actualidad/informe1/67542.php

Separación y divorcio: consecuencias económicas: Repercusiones muy distintas según el régimen matrimonial.
Elegir de antemano el régimen económico del matrimonio puede ahorrar dinero y problemas en caso de separación o divorcio.

La institución del matrimonio se encuentra en crisis en nuestro país.
Como muestra de que esta afirmación no es exagerada, basta con reparar en un dato concluyente: según el Instituto Nacional de Estadística, el número de separaciones y divorcios crece en España a un ritmo 3 veces superior al de bodas.
El propio Instituto de Política Familiar lo corrobora y recoge en una reciente publicación que el número de matrimonios rotos al año ha crecido un 72% en la última década.

La ruptura de una pareja afecta a muchas personas - a los propios cónyuges y sus hijos, a sus familiares y amistades- y de muy distintas maneras.
No hay que olvidar que aunque para los contrayentes y su familia el fundamento de una boda es el amor, a efectos de la sociedad un matrimonio es un contrato legal, con sus cláusulas -en este caso llamadas capitulaciones- y sus posteriores consecuencias en caso de ruptura.

Entre ellas, y dejando a un lado aspectos de índole emocional y psicológica, la separación y el divorcio obligan a los ex cónyuges a adoptar una serie de medidas económicas para atender al cuidado, custodia y alimentos de los hijos, proteger y compensar en términos económicos al cónyuge más desfavorecido por la separación o divorcio, determinar a quien corresponde el uso de la vivienda familiar, adjudicarse préstamos o deudas pendientes del matrimonio y dar fin al régimen económico matrimonial.

Las medidas a adoptar difieren según el régimen económico por el que un matrimonio se rige.
De acuerdo con nuestro Código Civil, hay tres regímenes económicos matrimoniales:
1.- de participación,
2.- de separación de bienes y
3.- de gananciales.

Precisamente este último es el que se aplica por defecto en los casamientos salvo que los contrayentes acuerden optar por cualquiera de los otros dos regímenes.
En ese caso, es preciso acudir a la notaría para otorgar capitulaciones matrimoniales mediante escrituras.

Régimen económico
Definición
Qué bienes implica
Gananciales
Regimen Económico:
1.-Ganaciales: Son bienes comunes del matrimonio las ganancias o beneficios obtenidos durante el matrimonio indistintamente por cualquiera de los cónyuges.
¿Que Bienes implica ?Los obtenidos por el trabajo o industria,Rentas e intereses, y frutos, de los bienes gananciales y de los privativos.
Los adquiridos a título oneroso a costa del dinero común.
Las empresas y establecimientos fundados durante el matrimonio por cualquiera de los cónyuges a expensas de los bienes comunes.
Las ganancias obtenidas por el juego.

2.- Separación de bienes:
Cada miembro del matrimonio es propietario de sus bienes y puede actuar con total independencia, administrándolos y disponiendo de ellos con total libertad. La única obligación es contribuir a las cargas del matrimonio en proporción a los recursos de cada uno.
¿Que bienes implica? En las capitulaciones matrimoniales se puede pactar el modo en que se contribuirá a las cargas del matrimonio, por ejemplo, señalando porcentajes.
En defecto de convenio al respecto, los conyuges contribuiran proporcionalmente a sus respectivos recursos economicos.

3.- Participación:
Régimen muy poco utilizado en España. Cada cónyuge tiene derecho a participar en las ganancias que el otro obtiene, pero a cada uno le corresponde la administración y disfrute de sus propios bienes.
¿Que bienes implica ? Durante el matrimonio, cada bien o recurso pertenece de forma privativa a cada uno de los cónyuges, y sólo los beneficios de esos bienes pueden aportarse a la sociedad matrimonial.

1 comentario:

patricia dijo...

hola soy Patricia fui mama soltera hasque conoci ami esposo nos casamos y nos separamos a los siete meses de casados yo me encontraba e3mbarasada ya de tres meses, descubri su infidelidad y lo bote el desaparecio por mucho tiempo, retono cuando mi hijo tenia tres meses, luego volvio a desaparecer, intente que me oasara penciones pero el se nego ya que indica no tener trabajo hace dos años.que hago? el reconocio a mi hija haci que no se si pedirle penciones para ella o solo para mi hijo.