sábado, 6 de octubre de 2007

Fundación ANAR: INFORME 2006

Informes de la Fundación Anar desde 2003: http://www.anar.org/home.html

http://www.deia.com/es/digital/sociedad/2007/08/11/391380.php

La Fundación ANAR presenta hoy el Informe 2006 de la Infancia y la Adolescencia en España
MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo (ANAR) presenta hoy el Informe 2006 de la Infancia y Adolescencia en España, elaborado a partir de los datos obtenidos a través del 'Teléfono ANAR' 900 20 20 10.

Según informó la entidad en un comunicado, el objetivo de este informe es transmitir a la sociedad los problemas que afectan a los niños y adolescentes para que todos aquellos que se encuentran en el entorno de los menores --padres, profesionales, organismos públicos y privados-- y la sociedad en general, "tomen conciencia de lo que les preocupa y puedan actuar en consecuencia".

El 'Teléfono ANAR', una línea ayuda gratuita y confidencial, que opera en todo el territorio nacional las 24 horas del día, 365 días al año, ofrece a los menores una ayuda profesional, psicológica, social y jurídica, cuando éstos tienen problemas, se encuentran en situación de riesgo, o simplemente están desorientados en un momento determinado.

Esta atención, según ANAR, "también va dirigida a aquellos adultos que demanden orientación para ayudar a un menor de su entorno", a través del
'Teléfono del Adulto ANAR' --91 726 01 01 y 600 50 51 52--.

A lo largo de 2006, el Teléfono ANAR recibió 158.496 llamadas, de las cuales 3.606 fueron a través de la línea del adulto.
De todas estas llamadas hubo 8.809 derivaciones sociales y 4.012 derivaciones jurídicas.

LOS TEMAS QUE MÁS LES PREOCUPAN.
Como adelanto de los datos recogidos en este informe, ANAR destaca entre los temas "más consultados" los problemas de relación familiar, maltrato, bullying, problemas psicológicos, problemas en las separaciones, sexualidad y adicciones.

Asimismo, la violencia o acoso escolar --'bullying'-- y la presencia de violencia doméstica en el entorno de los menores, "continúan aumentando", según la fundación.
En el caso de los adultos, destacan los problemas relacionados con la separación, seguidos de situaciones de maltrato y 'bullying' y la violencia hacia los padres.

La Fundación ANAR es una organización sin ánimo de lucro, creada en 1970, para la defensa y protección de la infancia.

En http://www.discapnet.es/Discapnet/Castellano/Actualidad/Nueva_Hemeroteca/detalle?id=156800

LOS PROBLEMAS DE RELACIÓN FAMILIAR Y LA SEXUALIDAD, PRINCIPALES MOTIVOS DE LAS LLAMADAS AL TELÉFONO DEL MENOR ANAR
SERVIMEDIA
MADRID, 02-OCT-2007

Los problemas de relación familiar y con el entorno próximo y la sexualidad son los principales motivos por los que los niños y adolescentes llaman al Teléfono del Menor 900 20 20 10, según el "Informe 2006 de la Infancia y la Adolescencia en España", de la Fundación Anar, que gestiona este servicio.

El director de programas de la Fundación Anar, Benjamín Ballesteros, señaló que este teléfono recibió el pasado año 158.496 llamadas, de las que 3.606 fueron a través de la Linea del Adulto. De todas ellas, se realizaron 8.809 derivaciones sociales y 4.012 derivaciones jurídicas.

Ballesteros comentó que un 22,4% de las llamadas de los menores a este servicio se referían a problemas de relación con la familia o el entorno, entre las que destacan las relativas a las consecuencias psicológicas de la separación de sus padres.

El informe señala también que un 9,2% de las llamadas al citado teléfono fueron relativas al sexo, lo que, según Ballesteros, demuestra que la sexualidad sigue siendo un tabú en las familias.

Además, los menores utilizaron este servicio para exponer casos de:
1.- maltrato (9,1%),
2.- problemas psicológicos (8,7%),
3.- bullying (8,2%),
4.- problemas escolares (7%) y
5.- problemas en la separación (4,3%).

En un 7,10% del total de estas llamadas se detectó la presencia de violencia doméstica.
De estos datos, Ballesteros comentó el aumento de llamadas relativas al bullying, que, según dijo, se debe a un mayor conocimiento por parte de los menores sobre este problema.

En cuanto a las llamadas de los adultos al Teléfono de Anar, los problemas relacionados con:
1.- la separación supusieron un 14%, seguidas de
2.- situaciones de maltrato (11%) y
3.- bullying (11%).

El informe también destaca que el 40,9% de los menores que acuden a este servicio viven en familias monoparentales en las que el cabeza de familia es la madre.

Asimismo, el 10% de los niños y adolescentes que llamaron a este teléfono son inmigrantes.

Finalmente, Ballesteros expuso recomendaciones a los padres, instituciones y profesionales, entre ellas, que los progenitores hablen y escuchen más tiempo a sus hijos para participar de sus intereses.
En este sentido, el informe considera "absolutamente imprescindible" un cambio de los horarios españoles para que se igualen a los de la Unión Europea.

1 comentario:

Inma dijo...

Cuando un niño es denostado y acosado psicologicamente por su padre con frases como: ojala no hubieras nacido, a ver si te mueres, cuando tengas 18 años nos vamos a dar de hostias a ver quien puede, eres un desgraciado, te vas a largar de mi casa,... nunca aha tenido una comunicación con el padre, pero llegan los 18 años y por motivos de la vida se separan los padres, él queda con la madre, es un brillante estudiante, deja el curso a medio, intenta evadirse buscando otra salida (budismo) quiere irse pero no tiene donde, esta enfadado con el mundo, es agresivo con la madre cuando le dice NO, no hace nada solo echar cosas en cara, hacerse la victima, no quiere asumir responsabilidades ni de estudio, de la casa, cambia sus horarios, duerme de dia y esta en el ordenador de noche, no quiere ir al psicologo es una tonteria, dice que no esta loco, que son sus padres unos fracasados y que no tiene ni padre, ni madre, pues es mi caso, yo no se que hacer me quita el sueño porque no es mal chico, pero lo veo perdido y no quiere mi ayuda.