domingo, 7 de octubre de 2007

Punto de Encuentro en Burgos: ¿Negligencia Informativa ?

http://www.diariodeburgos.es/secciones.cfm?secc=Local&id=523772
No es lo mismo
El Procurador del Común pide al Ayuntamiento que cambie la información sobre el punto de encuentro familiar y lo excluya de .....
A.M/BURGOS

Un divorcio o separación no implica necesariamente la existencia de violencia machista.
Esa es la máxima que expusieron los miembros de la Asociación de Padres de Familia Separados al Procurador del Común, Javier Amoedo, después de comprobar que la información referente al punto de encuentro familiar se encuentra disponible en el área de Mujer del Ayuntamiento de Burgos, sección en la que se incorporan «los recursos de asistencia a la mujer que sufre maltrato recogidos en la página web del Ayuntamiento».

Como es sabido, dicho punto es un recurso social cuya finalidad es la de que en él se citen los progenitores separados para que los hijos de la ex pareja, independientemente de cuál de ellos disponga de la custodia, puedan tener acceso a sus padres en un lugar ‘neutral’.

También allí se pueden dejar y recoger los menores que estén en régimen compartido de custodia si es que la mala relación entre sus padres impide que eso suceda en los respectivos domicilios.
En definitiva, es el lugar donde los menores tienen todas las garantías que necesitan.

Para la Asociación de Padres Separados esa identificación del punto de encuentro con los malos tratos es tanto como «asegurar que todos los padres que estamos separados somos unos maltratadores, lo que, obviamente, no puede estar más lejos de la realidad. Nosotros somos personas normales que en su momento nos acogimos, cada uno con sus motivos, a un derecho que es constitucional. Parece mentira que eso sea utilizado por una administración pública para tratarnos como delincuentes», explica el presidente de la Asociación, Jesús Ayala.

Fallo del procurador.
Toda vez que la oficina de Amoedo comprobó que lo ‘denunciado’ por la Asociación es cierto, redactó una Resolución que ha sido remitida al Ayuntamiento esta misma semana.
En el escrito, el Procurador da la razón a los padres separados con la siguiente argumentación. «Que con la finalidad de ofrecer una visión más exacta y ajustada a la realidad de las características propias y finalidad de los servicios de intervención familiar, se lleven a cabo las modificaciones oportunas para incorporar la información relativa al Punto de Encuentro Familiar (Aprome) de Burgos dentro del contenido del área temática relativa a Familia o Infancia y Familia de la página web de ese Ayuntamiento, como servicio específico de apoyo a las familias para facilitar que los menores puedan mantener relaciones con sus familiares durante los procesos de separación, divorcio u otros supuestos de interrupción de la convivencia familiar».

Tras la comunicación de Amoedo, el Ayuntamiento dispone de dos meses para decidir si escucha su resolución o, por el contrario, expone sus propios argumentos para mantener el criterio defendido hasta la fecha.

1 comentario:

maria del mar dijo...

Recurro a vosotros,ya que mi hijo presento una demanda de custodia en el mes de OCTUBRE y le han comunicado que tiene fecha para las previas en el mes de MAYO.A mi parecer se distancia mucho en el tiempo y me huele a chamusquina.Si alguien con base juridica me pudiese informar os lo agradeceria.Un cordial saludo.FELICES FIESTAS EN COMPAÑIA DE VUESTROS HIJOS.