miércoles, 3 de octubre de 2007

Memoria de la Fiscalia General del Estado 2006

1.- Reformas del Código Penal propuestas por la Fiscalía General del Estado.

http://bitacoras.juridicas.com/blog/amparo-legal/2007/09/reformas-del-c-digo-penal-propuestas-por-la-fiscal-a-general-del-estado

El pasado 17 de Septiembre se celebró el acto de apertura del año judicial, en el cual se presentó la Memoria de la Fiscalía General del Estado del año 2006.

Este documento resume la actividad desarrollada por el Ministerio Fiscal en todo el territorio español durante el año 2006, así como la valoración de los Fiscales acerca de la evolución de la criminalidad y la prevención del delito.

El artículo 9 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal dispone que en la Memoria anual de la Fiscalía General del Estado se incluyan las propuestas de aquellas reformas convenientes para una mayor eficacia de la Justicia.
Se trata de recopilar las sugerencias que los diferentes Fiscales Jefes incorporan en sus respectivos resúmenes anuales.
En esta edición de la Memoria destacamos las siguientes propuestas en cuanto a modificaciones de derecho sustantivo.
Impago de pensiones. Habida cuenta de su configuración como delito semi-privado (exige denuncia del ofendido, que en cierta manera deja en manos de éste no sólo la iniciación del proceso sino su viabilidad al convertirse en parte esencial de la prueba con su declaración testifical) este delito corre el peligro de convertirse en una nueva versión de la “prisión por deudas”.
Se sugiere restringir la sanción penal a los incumplimientos de pensiones alimenticias para el cónyuge y los hijos, excluyendo el impago de la pensión compensatoria, susceptible de ser reclamada en vía civil, y cuya persecución penal podría contradecir el principio de “mínima intervención”.

No hay comentarios: