sábado, 6 de octubre de 2007

Divorcio y Escuela

El colegio y el divorcio .
http://www.nosdivorciamos.com/articulo.php?id=CD001

La actividad escolar es el frente que con más facilidad canaliza y evidencia el conflicto interno que sufre el niño cuando sus padres pasan por un proceso de separación.
El niño permanece en el colegio una parte importante de su vida, además de tener que responder a unas exigencias sistemáticas tanto académicas como sociales.
Este es un aspecto que debe atenderse con dedicación y cuidado.

Igualmente, es probable que se afecte su rendimiento escolar por aspectos que van desde la dificultad para poner atención, los cambios de vivienda, las personas con las cuales viven, hasta las condiciones en las cuales el niño mantiene los hábitos de estudio.
Pueden mostrarse irritables y susceptibles con los compañeros y profesores, y tener problemas de adaptación escolar.

Permita que ellos prosigan con las actividades que habitualmente realizan con sus amigos o en el colegio.
Aunque enfrentarse en el colegio a la curiosidad de los compañeros no resulta fácil, también es cierto que muchas veces los niños obtienen ganancias secundarias de esta crisis.
Es importante estar en contacto con el plantel académico con el objeto de hacer un seguimiento al comportamiento del niño y así poder detectar a tiempo síntomas y reacciones propias de este proceso.
La mayoría de los planteles tienen un departamento de psicología al que se puede acudir.
Los profesores pueden ayudar a los niños a socializar este tema en el salón de clase, de manera que se sientan acogidos y comprendidos y tenga herramientas para compartirlo con sus compañeros o expresar con libertad los sentimientos que esta situación le genera.

Los padres deben, igualmente estar atentos para determinar cuando es necesario presionar un poco al niño para que siga asumiendo sus deberes escolares y cuando es preciso darle un compás de espera mientras se recupera.
Muchas veces es necesaria una ayuda extraescolar para que el niño logre nuevamente alcanzar niveles satisfactorios de desempeño.
Por: María Elena López

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