sábado, 6 de octubre de 2007

Efectos de la Ruptura de la pareja en los Niños

Que sienten los niños por el padre que se va.
http://www.nosdivorciamos.com/articulo.php?id=ED001

Cuando uno de los padres se va de la casa, los niños experimentan sentimientos que van desde la nostalgia porque ya no pueden compartir con ellos la vida cotidiana, hasta preocupación por el bienestar y estado general del que se ausenta.

Esto genera un duelo corto o largo, intenso o leve dependiendo de muchos factores.
Los pequeños sienten ese alejamiento al comprender que ya no van a vivir en la misma casa y que hay ciertas restricciones para compartir el tiempo con él.

El proceso del divorcio tiene gran impacto para los menores, pues los padres representan la seguridad y el cuidado que necesitan para su desarrollo.
El hecho de que uno de sus padres se vaya puede ser sentido como un abandono por parte de ellos o también dadas las circunstancias específicas del proceso, los niños pueden llegar a experimentar responsabilidad por el bienestar de uno de los padres.

Muchas veces se sienten envueltos en conflictos de lealtades por no acompañar al padre que, disfrutar sin su compañía o tener comodidades que este no tiene o que los niños en su lógica infantil creen.
No siempre los niños tienen claridad sobre el tipo de sentimiento que experimentan.
Aunque no exprese abiertamente tristeza es posible que no hablar como usualmente lo hace, estar muy irritable o negarse a salir, sea una forma de vivenciar el abatimiento; los niños actúan en su comportamiento sus emociones mas profundas de manera muchas veces, diferente a la de los adultos.

Es importante que estos hablen con sus hijos antes y después del divorcio y les expliquen de forma clara (cuando están pequeños los ejemplos son una valiosa ayuda) que aunque uno de los padres no viva en la misma casa, no significa que no vaya a estar atento a sus necesidades.
Para los niños resulta muy beneficioso que el padre con el que viven facilite el diálogo con el otro. Este puede ayudarles para propiciar los encuentros, definir las citas, acordar los tiempos que pasarán juntos.
Por: María Elena López

No hay comentarios: