domingo, 10 de julio de 2022

Uruguay: Ley de Tenencia Compartida

elpais.com.uy/editorial, 09 Julio 2022 
En lo que atañe a los niños y adolescentes cuyos padres se divorcian o separan, Occidente ha ido afirmando el criterio de legislar en la materia con el mejor propósito; la protección de los derechos de los menores.
En la Argentina desde agosto de 2015, para hablar de la región, en el nuevo Código Civil y comercial, (art. 653), prima el concepto de la preferencia por la tenencia compartida, alternada o indistinta. 
La alternancia se refiere a que los hijos vivan un tiempo con cada uno de sus padres. La otra opción es que si bien los niños viven la mayor parte del tiempo en el domicilio de uno de sus padres, ambos asumen las responsabilidades, obligaciones y derechos de la patria potestad.

Hasta la aprobación de la nueva ley impulsada en gran medida por la Dra. Grossman, una especialista en estos temas, en la jurisprudencia anterior se privilegiaba el estar con la madre hasta que cumplieran los 5 años y lo más habitual era la tenencia unilateral hasta la mayoría de edad. Postura que cambió notoriamente a partir de la Convención de los Derechos del Niño, (1990). La evolución del pensamiento fue que lo más sano para los niños era mantener un vínculo con sus padres, parecido al anterior a la separación.

En Europa, alcanzar la corresponsabilidad parental es el denominador común si bien cada país tiene diferencias, es evidentemente el objetivo común. En Francia se modificó el Código Civil estableciendo como norma general la custodia compartida y la convivencia alternativa del menor. Aun existiendo desacuerdo entre ellos. Se estudian opciones como ejercer la custodia compartida, ya sea alternativamente en el domicilio de cada uno de los padres o en uno de ellos. En Portugal están más lejos del resto de la UE en cuanto a regulación de esta especie. Su código Civil no contempla expresamente la guarda y custodia compartida en el sentido de residencia alternada con uno y otro progenitor, aunque tampoco lo prohibe.

En Italia, hasta que en el 2005 entrara en vigor la reforma, en el 80% de las separaciones y divorcios la custodia se otorgaba exclusivamente a uno de los padres. Sin embargo en 2015, en el 89% de los casos se estableció la guarda y custodia compartida. Demuestra la relevancia de la ley. 
En contraste con la tendencia europea, en el Reino Unido la custodia compartida no es habitual, aunque hay organizaciones tratando de afirmar normativamente el concepto. Pero entre los ingleses la práctica de la mediación está mucho más extendida, por lo que se trata de alcanzar la custodia compartida por esta vía.

Un proyecto de ley que busca dar respuesta a varias de las aristas angustiantes que cualquier ruptura conyugal trae consigo, más aún cuando hay chicos de por medio. Son infinitas las situaciones y múltiples los padecimientos que pueden provocar estas situaciones.

Uruguay, tras largos meses de esfuerzos, de la senadora del Partido Nacional Carmen Asiaín, impulsora de una ley de tenencia compartida, consiguió superar los reparos de Carmen Sanguinetti, del sector Ciudadanos, del Partido Colorado. Llegaron finalmente a una presentación acordada que ya se envió a la Comisión de Constitución y Código de la respectiva cámara. Es un proyecto de ley que busca dar respuesta a varias de las aristas angustiantes que cualquier ruptura conyugal trae consigo, más aún cuando hay chicos de por medio. Son infinitas las situaciones y múltiples los padecimientos que pueden provocar estas situaciones. Las legisladoras se han abocado con este trabajo a encontrar la mejor manera de impedir o al menos disminuir las malas consecuencias y asegurar el mejor desarrollo emocional, sanitario y educativo de los hijos. 
En primerísimo lugar se encuentran las precauciones para dar el mejor respaldo a los convidados de piedra; los niños o adolescentes (art. 35, 37, 39, 40) que sin quererlo ni beberlo, se encuentran en el medio de un conflicto habitualmente complicado y doloroso.

A la vez responde a los insistentes reclamos individuales o por medio de organizaciones sociales, de parte de padres que se sienten víctimas del ánimo de vendetta o de la simple desconsideración de la madre, lo cual se convierte en una muralla que los separa de sus hijos. Nuestra sociedad de corte patriarcal fue virando con el paso de los años y los cambios culturales. El péndulo se fue entonces corriendo hacia el otro extremo, más de una vez en exceso, más allá de que hayan injusticias hacia un lado y otro. El proyecto, por medio de una detallada regulación intenta corregirlas. Una ambición que no es sencilla de alcanzar por lo complejo del tema. Como ser cuando quien pide por sus hijos es una persona con medidas cautelares por delitos como violencia, abuso, drogadicción, alcoholismo... El amplio articulado pretende ayudar a los vástagos a los padres, a los adoptantes, a la familia ampliada, incluyendo las diversas modalidades que conformen el núcleo familiar y con plazos de tiempo para las resoluciones.

No hay comentarios: