sábado, 16 de julio de 2022

Los errores en la primera cita que presagian un fracaso en la relación

Percibir durante los primeros encuentros las señales que indican que la otra persona no está preparada para empezar una nueva relación es importante para evitar que el fracaso nos pase factura emocional.
Raquel Alcolea,11 Jul 2022 
Antes de comenzar hagamos un pequeño ejercicio. 
Te propongo que recuerdes los detalles de una de tus 1ªs citas, esa que te ha venido a la mente cuando has leído el titular de ese artículo. ¿Te cuesta visualizarla? ¿Recuerdas dónde fuiste, lo que hablaste y cuáles fueron sus reacciones? ¿qué sensaciones o qué emociones te provoca rememorar ese momento? ¿qué hubieses cambiado? Es curioso pero los recuerdos nos engañan, pues a menudo rememoramos las situaciones interpretándolas y traduciéndolas en lugar de describirlas o analizarlas
Y eso es precisamente lo que puede jugarnos una mala pasada cuando buscamos pareja, según asegura la psicóloga Sara Navarrete, directora del Centro de Psicología Clínica y de Salud de Valencia y experta en dependencia emocional, autoestima y relaciones de pareja.

«Puede que la relación comience bien y que pasen algún tiempo juntos, pero fracasan en breve porque en realidad 1 de los 2 no quería algo serio. Es entonces cuando el otro se queda con la sensación de frustración y de haber perdido el tiempo. Incluso puede llegar a pensar que tiene mala suerte o que para él o para ella resulta imposible tener algo sólido. 
Sin embargo el problema está en que no supo ver algunas señales claras en la 1ª cita que indicaban que esa persona realmente no estaba disponible», argumenta.

Según detalla la psicóloga en su libro 'Ahora yo, la guía definitiva para salir del bucle de las relaciones fallidas', los 7 errores más comunes tras las 1ªs citas que auguran o presagian que la otra persona no está preparada para tener una relación seria son:

1. Habla continuamente de su ex. «Hace falta un tiempo para superar la ruptura, elaborar el duelo y pasar página. Por eso, si notamos que la otra persona tiene continuamente a su ex en la cabeza, vale la pena hablarlo y valorar que quizás necesita espacio para pasar este proceso o incluso retomar su anterior relació», asegura Navarrete.

2. Muestra que no estás entre sus prioridades. En ciertos momentos vitales, existen otras prioridades que nos demandan mucho tiempo y energía. Hay infinitas razones y son todas válidas, pero hay que ir con pies de plomo. Lo ideal es confluir. «Puede que sea la persona correcta y que esté atravesando una situación en la que sus prioridades sean otras, incluso que sea algo puntual. No obstante, cabe la posibilidad de que ese sea su patrón habitual. Hay que tener en cuenta que si existen preferencias tan claras, a lo mejor no le interesas», precisa la psicóloga.

3. Manifiesta que no quiere exclusividad. «Si quieres una relación abierta, es genial. Pero si lo tuyo es una relación monógama y la otra persona te dice que le gusta experimentar con más personas, queda claro que no te ve como una pareja fija para comenzar una relación», comenta.

4. Su interés fluctúa. «Si la otra persona pasa de estar interesada en ti a dejarte de prestar atención durante varios días, queda claro que no sabe lo que quiere, que tiene otras presiones demandantes o en el peor de los casos, que tiene problemas vinculares y que eso le hace acercarse y alejarse a la vez. Lo ideal es que te alejes. Especialmente si no sabes qué es lo que motiva estos cambios», explica la psicóloga.

5. Se nota que tiene miedo al compromiso. Es algo que puede apreciarse cuando hace referencia a otras parejas o a sus expectativas de futuro.

6. Da señales de que no sabe lo que quiere. «Si es una veleta que no sabe qué hacer con su vida ni cómo podrías entrar en sus planes, mi recomendación es que te marches de forma radical de su lado porque antes de iniciar una relación tendrá que saber lo que quiere en su vida, de lo contrario se acoplará a tus planes para después comprobar que en realidad no es lo que quería o los intentará cambiar para ir en otra dirección», concluye Navarrete.

7. El tiempo que te dedica es limitado. La falta de tiempo siempre es una falta de prioridad. Sacamos tiempo para lo que nos importa, por eso, si vemos que parece tener prisa o que nos dedica poca atención porque está pendiente de otras cosas, es importante pasar página y no interesarse por esa persona.

Apuntes prácticos para el primer día.
A la hora de elegir un sitio donde quedar es aconsejable elegir un lugar público como cafeterías, restaurantes o cualquier otro lugar parecido en el que se pueda hablar tranquilamente y no proponer una casa como 1ª opción. También se recomienda que cada uno acuda por separado en lugar de aceptar que 1 de los 2 recoja al otro en su vehículo pues puede ser algo invasivo y también dar lugar a silencios incómodos.

La originalidad y la capacidad para evitar los clichés son los aspectos más valorados en los 1º encuentros, según revela un estudio de la app de citas AdoptaUnTio. De hecho más de la mitad de los encuestados muestran rechazo a que les entren con piropos y prefieren que les pregunten por sus aficiones y sus gustos. Para mantener una conversación lo suficientemente interesante como para no caer en el aburrimiento los expertos de la app proponen de nuevo atender al estudio, pues este revela que a la gran mayoría les atraen las preguntas que tengan que ver con sus hobbies, sus viajes, sus gustos, sus restaurantes favoritos, sus experiencias, su estudios o incluso su trabajo. Lo que no es aconsejable es hablar de relaciones pasadas y mucho menos criticarlas.

Lo ideal es intentar que la conversación sea amena y equitativa, de modo que ambos puedan hablar sobre su vida, ya que el yoísmo o acaparar la conversación resulta desagradable para el 95% de los consultados en la encuesta. En cambio, interesarse por las cosas que te están contando y acordarse de ellas en algún momento de la conversación son detalles que siempre gustan. Un punto importante es que las distracciones no son bien vistas, por lo que es recomendable dejar el móvil a un lado y concentrarse en la cita.

La clave está en el equilibrio pues también se valora cuando la otra persona se abre y revela alguno de sus problemas o inquietudes pues eso saca a relucir el lado más humano de la persona.

Durante la cita o a la hora de despedirse pueden darse momentos incómodos como la hora de pagar o la forma de despedirse. En el 1º caso el sentido común es el que manda y lo mejor sería ser claros preguntando si a la otra persona le parece bien que paguéis la cuenta a medias. 
En cuanto a la despedida, no conviene forzar ni presionar pero si la cita ha ido bien no es descabellado lanzarse. De hecho el 72% de los encuestados se mostró a favor de un beso de despedida como broche de una buena 1ª cita. Eso sí, siempre conviene insinuarlo antes o preguntar.

No hay comentarios: