viernes, 1 de abril de 2022

La OCU aconseja sobre los pasos a seguir para divorciarse y evitar timos y disgustos

La OCU recomienda el divorcio de mutuo acuerdo
, en contraposición al duelo en los tribunales, para que ahorres en costes y no alargues el proceso de divorcio más de lo que imaginas.
Álvaro de los Santos, 31 MARZO 2022, 
La OCU se encuentra enteramente a tu disposición si necesitas obtener información acerca de un divorcio. En España, desde Jerez de la Frontera a Madrid, los procesos legales suelen ser tediosos si no se tienen en cuenta diferentes puntos informativos de mucho valor. Es por eso que la organización se dispone a desglosar todos los puntos que debes tener en cuenta para que no tengas consecuencias inesperadas.
El divorcio es una alternativa que normalmente se toma cuando el amor se acaba en un pareja. Es por eso que no suele ser un proceso que se inicie con ilusión o ganas, pero es de lo más crucial tratarlo con la atención que se merece, para no tener problemas a la larga. 
Es por eso que la OCU quiere informarte de todos los pasos a seguir, desde el inicio hasta la elección de un abogado.
La OCU y su información útil sobre el divorcio
En este proceso legal que se inicia, normalmente desde el desconocimiento, los principios son mas que cruciales. Es por eso que lo 1º que la OCU recomienda es un último esfuerzo y prestar atención. 
Sobre todo si se tienen hijos, porque las consecuencias de un mal divorcio se podrían prolongar hasta que los menores se emancipen, por lo que seguiréis teniendo que lidiar con asuntos muchos años más tarde.
En este sentido podréis encontrar varias opciones que van desde un divorcio contencioso a un duelo en los tribunales. Este último no es muy apetecible, pues no sólo se trata de un episodio que puede resultar algo violento, sino que será el juez el que decidirá por ley qué es lo que tenéis que hacer y cómo debéis actuar, sin ningún margen de maniobra personal.
El divorcio de mutuo acuerdo que recomienda la OCU
Las ventajas son infinitamente más gratificantes. Es por eso que esta vía es la que recomienda la OCU, por este motivo la organización proporciona toda la información posible para que, en la medida de lo posible, esta sea la opción que toméis para separaros.
Las ventajas de un divorcio mutuo
Se evita o se suaviza la sensación de que hay ganadores y perdedores.
El cumplimiento de las medidas pactadas es mayor cuando los 2 miembros de la pareja ven reflejados sus deseos en todo o en parte. 
Sin embargo, las medidas impuestas por el juez se incumplen con mayor frecuencia.
Las repercusiones emocionales del proceso son más soportables para todos los afectados, incluidos los niños.
El proceso puede resolverse en un plazo mucho más corto que si el divorcio es contencioso, lo que ahorra mucho desgaste emocional y permite aclarar el nuevo escenario cuanto antes.
Los costes son muy inferiores, ya que solo hace falta un abogado y un procurador para presentar la demanda conjunta, en vez de un par de profesionales por cada miembro de la pareja.
El abogado, pieza angular del proceso
Lo 1º que debes saber es que para dar el pistoletazo de salida, hay que interponer una demanda de divorcio ante un Juzgado de Familia, por lo que vas a necesitar la intervención de un abogado y un procurador. Comienza el proceso. Deberás llevar contigo algunos documentos, entre los que figurarían un certificado de inscripción del matrimonio, con una antelación de 3 meses.
Pero lo mejor de todo es que si decidís tomar esta vía ahorraréis muchos costes, pues podréis compartir profesionales.
Los costes profesionales
La mediación familiar a veces se presta de forma gratuita y otras veces se paga, siendo la tarifa libre y variable. Lo normal es que el coste del servicio dependa de la complejidad del proceso, del número de reuniones necesarias para llegar a un acuerdo, etc. Pregunta por todo ello de antemano para tener, al menos, una idea aproximada.
En cuanto al abogado, es importante que le pidas una hoja de encargo o nota de encargo profesional, en la que se detalle cuánto va a costar el servicio exactamente y qué comprende, en partidas claramente desglosadas.
El procurador te cobrará unos costes fijos por cada uno de los trámites de los que se encargue. Lo normal es que tu abogado trabaje con un procurador de confianza y tú no tendrás necesidad de buscarlo.
El notario cobrará un coste que dependerá de la cuantía del patrimonio disuelto.
El Convenio Regulado de Divorcio
Se trata de un documento que definirá cuál serán las condiciones en las que vivirá la familia cuando se haya hecho efectivo el proceso. 
Será como la guía legal a la que tendréis que acoger vuestras vidas. En los divorcios de mutuo acuerdo, la demanda de divorcio debe presentarse obligatoriamente junto a un borrador de convenio regulador, que será revisado por el fiscal (si hay hijos) y por el juez, para asegurar que se ajusta a la legalidad y no resulta perjudicial para ninguno de los interesados.

No hay comentarios: