miércoles, 30 de marzo de 2022

Suspenden la pena de prisión impuesta a Juana Rivas

La defensa de Juana Rivas critica el "retraso" en resolver la suspensión de su pena.
Su abogado considera “muy positivo que se rectifique la injusta decisión del juez Piñar, quien siempre ha tratado a Juana Rivas con absoluta falta de imparcialidad ”.
Álvaro López, 30 marzo 2022 
La A. P. de Granada ha estimado este miércoles el recurso presentado por los representantes legales de Juana Rivas y acuerda la suspensión inmediata de la pena privativa de libertad impuesta a la madre de Maracena (Granada) que, tras 2 reducciones de condena, tenía que pasar 1 año y 3 meses en la cárcel por la sustracción ilegal de sus hijos durante 1 año entre 2016 y 2017. Es decir, en los próximos días dejará de tener el brazalete telemático con el que contaba mientras disfrutaba de un régimen de libertad vigilada por la que tenía que dar explicaciones sobre sus movimientos desde la pasada Navidad.
Con esta resolución, el caso de Juana Rivas da otro giro más y sitúa a la granadina en una posición más favorable de cara a su futuro judicial, que aún continúa, aunque en este caso el tribunal sí le ha dado la razón frente a la decisión del magistrado Manuel Piñar que se oponía a que la mujer estuviese libre al considerar que podría representar un peligro para sus hijos. La defensa de Juana considera “muy positivo que se rectifique la injusta decisión del juez Piñar, quien siempre ha tratado a Juana Rivas con absoluta falta de imparcialidad”.
En todo caso, según el escrito de la Audiencia de Granada al que ha tenido acceso elDiario.es Andalucía, el recurso presentado por los letrados de Juana Rivas ha sido estimado parcialmente, lo que implica que la granadina no está completamente liberada de sus responsabilidades judiciales. En concreto, la resolución estima un plazo de 3 años para la suspensión de la condena, tiempo en el que la mujer no podrá cometer ningún delito si no quiere volver a perder la libertad. Además, el tribunal obliga a Rivas a participar en programas de parentalidad positiva.
Según la defensa de la granadina, Juana Rivas está “muy contenta” con la noticia ya que “podrá ver a sus hijos también en Italia cuando quiera”. 
Al quedar suspendida su pena privativa de libertad, la mujer no tendrá “ninguna limitación” para poder viajar a Italia o a cualquier otro lugar, de acuerdo con la versión de sus letrados. De modo que la decisión del juez Piñar de rechazar su puesta en libertad queda anulada por el momento.
6 meses en la cárcel
Juana Rivas ingresó en el Centro de Inserción Social (CIS) Matilde Cantos de Granada el pasado 11 de junio 2021 para cumplir una condena de prisión de 2 años y medio de cárcel. La mujer fue ingresada en este lugar porque a él van a parar los reos que no tienen antecedentes penales y cuya situación procesal es más favorable para ellos, hasta el punto de los internos suelen tener un régimen de semi-libertad. De hecho, los propios letrados de la expareja de Juana, Francesco Arcuri, apoyaron esta decisión al entender que Rivas no tenía que entrar en una cárcel como la de Albolote, mucho más dura al tener a todo tipo de delincuentes.
Allí estuvo hasta que en noviembre el Gobierno le otorgó el indulto por el que aquella condena de 2 años y medio de cárcel quedaban reducidos a la mitad, de forma que al no tener antecedentes, podía salir de la cárcel al tener una pena inferior a 2 años de prisión. 
Sin embargo, apenas unos días después del indulto, el juez Piñar se opuso a su puesta en libertad al considerar que la granadina no había mostrado arrepentimiento sobre sus actos, que volvería a delinquir si era necesario y que era un peligro para sus hijos.
Un fallo que fue polémico y que ha sido anulado con esta resolución de la Audiencia de Granada, no sin que la defensa de Rivas denunciase el retraso judicial que perjudicaba a los intereses de Juana ya que el recurso fue interpuesto en diciembre y no se ha resuelto hasta ahora. 
A pesar de ello, la Junta de Tratamiento revisó la situación procesal de la granadina el pasado invierno, lo que permitió que estuviese en libertad vigilada desde Navidad, estando en total 6 meses como interna en el CIS.
Juana Rivas, que huyó con sus hijos durante 1 año entre 2016 y 2017 alegando que huía de maltrato y que lo hacía para proteger a los menores, fue condenada por no entregárselos a su padre pese a haber a que hubo 2 reclamaciones judiciales que le obligaban a hacerlo
Fruto de su desobediencia, fue condenada en 1ª instancia a 5 años de cárcel y a 6 años de pérdida de patria potestad. 
Después, el Tribunal Supremo rebajó a la mitad dicha condena, mientras la propia Juana Rivas y sus letrados presentaban denuncias en Italia por presuntos malos tratos a sus hijos por parte del padre que no han quedado acreditados puesto que todas han sido archivadas.
El problema de la patria potestad
No obstante, Francesco Arcuri no se ha opuesto en ningún momento a que la granadina pudiera acceder a un régimen de 3º grado que la deja en una situación de libertad vigilada. De hecho, al haber sido condenada a 1 año y 3 meses de cárcel por indulto, debía acceder al citado 3º grado en esta primavera. “Su única voluntad es que se le suspendiera la patria potestad”, argumentan fuentes de la defensa de Arcuri a elDiario.es Andalucía. 
Las mismas que interpusieron en febrero un recurso ante el TS contra el indulto parcial del Gobierno por el que la pena de 2 años y medio de prisión que tenía Juana Rivas fue reducida a la mitad para que pudiera salir libre al no tener antecedentes penales y ser condenada a menos de 2 años de cárcel.
Como dicho indulto también devuelve la patria potestad a Juana Rivas a cambio de que la granadina haga 180 días de trabajos comunitarios y no cometa el mismo delito de sustracción de menores en los próximos 4 años, los letrados de Arcuri mantienen el recurso contra el mismo. 
Entienden que esa decisión no corresponde al Ejecutivo, sino que es competencia de los jueces y los tribunales. “Intentar rehabilitar la patria potestad por la vía del indulto no solo contraviene los preceptos anteriormente mencionados, sino que vulnera la propia ley reguladora del indulto, al apropiarse el Ejecutivo de una potestad que no tiene, conforme al art. 170 CC”, afirma la defensa de Arcuri en el recurso ante el Tribunal Supremo.
Así, de momento, los niños continúan con su padre en Italia al tener él la custodia de los mismos en aquel país. Sin embargo, la justicia italiana ha de pronunciarse en las próximas semanas sobre este asunto después de que la decisión se haya demorado en el tiempo por la indisposición de salud de uno de los magistrados. Lo que sí es seguro es que, salvo que los abogados de la ex-pareja de Juana Rivas presenten otro recurso contra la decisión de la A. P. de Granada de dejarla en libertad, la mujer podrá viajar a tierras italianas cuando quiera para verse con sus hijos.

No hay comentarios: