miércoles, 30 de marzo de 2022

10 pasos para elegir el mejor abogado

E&J, 
29/03/2022
Acertar a la hora de seleccionar representación legal es fundamental para afrontar posibles pleitos con seguridad.
Si tenemos un problema legal, o necesitamos asesoramiento para realizar algún trámite complicado, es fundamental tener a nuestro lado a un buen abogado. Sin embargo, para las personas que no tienen experiencia en el mundo del Derecho no es fácil dar con la persona que mejor se pueda ajustar a sus necesidades, o que tenga los conocimientos y experiencia necesarios para que nos ayude a resolver con éxito nuestras cuitas legales.
Se preguntarán, ¿qué tengo que hacer para encontrar un buen abogado? Les respondemos a la cuestión con 10 que puedes tener en cuenta si necesitas buscar un abogado.
1 Habla con familiares
Si tienes algún familiar o amigo abogado echa mano de ellos para que te orienten. Al formar parte de la profesión son los que te pueden dar una idea más precisa sobre dónde puedes buscar y a quién tienes que recurrir. Además, siempre podrán indicarte qué tipo de abogado te hace falta y de qué especialidad. Esto te hará la búsqueda más corta y fácil.
2 Busca siempre la especialización
El hecho de que una persona ejerza como abogado no quiere decir que sea la más indicada para llevar tu caso. No todos los abogados tienen los conocimientos suficientes para cubrir todas las ramas del Derecho. 
Es más, los mejores abogados son en la mayoría de las ocasiones grandes especialistas en una rama concreta. Cuando su práctica se limita a un área particular del derecho, estos son los abogados más expertos.
3 Elige abogados activos en su especialidad
Es fundamental que los abogados, además de estar especializados en un área concreta, se mantengan al día de las últimas novedades con respecto a esa materia. Si has visto un abogado o abogada que te interesa moléstate en mirar en Internet, sobre todo en LinkedIn, si forma parte de foros de debate, si da clases en la Universidad… 
Estos abogados se mantendrán siempre al día y harán mejor frente a las cuestiones que se les planteen.
4 Hay que tener en cuenta el presupuesto
El bogado de quien requieras sus servicios tiene que presentarte un presupuesto claro, con los servicios bien detallados y las posibles variaciones que puedan surgir. Es algo que guiará al cliente a la hora de comprender lo que necesita y lo que puede pagar.
5 Huye de las promesas
Si te garantizan al 100x100 que vas a ganar el caso, malo. Un buen abogado pondrá siempre sobre la mesa todas las opciones, tanto si son buenas como malas. 
Cuando se entra en un tribunal puede haber una serie de imponderables y variables que influyan en nuestro caso y que hay que tener en cuenta.
6 Pide credenciales
La elección de un abogado, en según qué casos, puede llegar a parecerse mucho a una entrevista de trabajo en la que tú eres el empleador. 
En este sentido, no tengas miedo a preguntar por su formación más allá de su carrera, si tiene casos de éxito o si tiene títulos honoríficos.
7 Reunión cara a cara
Es fundamental. Nunca hay que contratar los servicios de un abogado -en realidad no se debería hacer con casi ningún profesional- sin haber mantenido una reunión con él o ella antes. Muchos abogados se reúnen con potenciales clientes en una consulta inicial sin coste. 
Tómate el tiempo que haga falta y si, como en las entrevistas de trabajo, tienes que ver a varios candidatos antes de tomar una decisión, hazlo.
Aunque Internet es buen sitio para buscar abogado, siempre hay que mantener una reunión cara a cara. 
8 Plantea cuestiones
Cuando estés con el abogado no te quedes con dudas
Plantéale las cuestiones que sean precisas sobre tu caso, sobre el presupuesto y sobre el método y proceso de trabajo. 
El abogado está para resolver todas tus dudas y transmitir tranquilidad.
9 Tómate el tiempo necesario
Hay procesos legales en los que lo último que nos sobra es tiempo, pero la elección de un abogado es algo importante. 
No te dejes llevar por la presión y delibera bien tu decisión. 
Es mejor ir un poco más justos que tener que cambiar de representación legal en medio del proceso porque no nos convence la 1ª elección.
10 Fíate de tus instintos
Confía en tus 1ªs impresiones y decide con toda la información posible, la que te pueda proporcionar un abogado o varios abogados. 
Muchas veces tenemos cosas importantes en juego y por eso es importante no fallar a la hora de elegir letrado o letrada.

No hay comentarios: