martes, 8 de marzo de 2022

Jung: Descubre quién eres según los 8 tipos de personalidad

Otras Noticias:
Las 36 preguntas clave de la psicología para conocer bien a alguien
Una de las grandes cuestiones de existencia de cualquier persona es dar respuesta a la propia identidad, a la realidad de cada individuo.
Beatriz Benéitez Burgada, 07/03/2022 
La búsqueda de la propia identidad, la respuesta a quién es uno mismo es uno de los interrogantes básicos en la vida de una persona. 
Puede ser difícil contestar a esta pregunta, pero quien más o quien menos ha tenido que enfrentarse a este dilema al que se pueden tardar años en dar respuesta.
Una buena herramienta para ahondar en este tipo de cuestiones acerca de la identidad es analizar los diferentes tipos de personalidad descritos en la Psicología para comprobar si pueden arrojarnos pistas acerca de la propia persona. Existen muchas clasificaciones al respecto, aunque una de las más importantes es la que realizó el psiquiatra alemán Carl Gustav Jung, que expone ocho tipos.
Jung fue un médico psiquiatra de origen suizo que jugó un papel clave en el desarrollo del psicoanálisis. Conoció a Sigmund Freud y fueron amigos íntimos, aunque las diferencias le marcaron. De hecho, fue precisamente este problema el que le llevó a describir los 8 tipos de personalidad, una de sus grandes aportaciones a la psicología. Estos son los tipos:
1.- Pensamiento-introvertido
Estas personas están más centradas en sus propios pensamientos que en el exterior. Son abstractos en sus pensamientos y les gustan las reflexiones y las ideas por encima de la realidad que viven. 
2.- Sentimental-introvertido
Es un tipo de personalidad que establece relaciones cercanas, aquellos que forman su círculo más íntimo. 
Es reservado pero a la vez entrañable y buen amigo. 
3.- Sensación-introvertido
Es un tipo de personalidad muy sensible, introvertida, que se suele centrar en cuestiones sensoriales y emocionales y muestra más interés en las experiencias subjetivas. 
4.- Intuitivo - introvertido
Este tipo de personalidad se caracteriza por tender a fantasear acerca de uno mismo, centrándose en el futuro y desdeñando en cierto modo el presente. Tienen un carácter muy soñador. 
5.- Pensamiento-extrovertido
Al contrario que los anteriores, son personas que viven más hacia fuera que hacia dentro. Tratan siempre de interpretar la realidad según sus reglas inamovibles y se desenvuelven bien en las relaciones sociales
6.- Sentimental-extrovertido
Son personalidades a las que no les cuesta empatizar y ponerse en el lugar del otro, por lo que suelen conectar muy bien con el resto de personas. Disfrutan mucho de la compañía. 
7.- Sensación - extrovertido
Son personas que buscan de manera cotidiana los estímulos que vengan del exterior. Les gusta relacionarse con otros y manifiesta una búsqueda de su placer por encima del del resto de personas a su alrededor. 
8.- Intuición- extrovertido
Por último, este tipo de personalidad tiende a tener una moral propia que desarrolla en función de sus necesidades. 
Generalmente muestran un gran carisma y necesita vivir todo tipo de aventuras.

No hay comentarios: