viernes, 11 de marzo de 2022

Mi expareja no paga su parte de la hipoteca ¿qué puedo hacer?

Fotocasa
10 MARZO 2022
En varias ocasiones hemos hablado de cómo se gestionan los bienes inmuebles en caso de divorcio o separación y de lo importante que es decidir y planificar un régimen económico acorde a las necesidades de cada pareja.
Así, pueden evitarse numerosos problemas, como quién se queda la casa y la hipoteca en caso de divorcio, o cómo se reparten los gastos a la hora de vender una vivienda en dicho supuesto.
Hace unos meses analizamos qué derechos tiene sobre la vivienda el cónyuge del arrendatario en caso de que dicha pareja decida tomar caminos separados. Pero… ¿Qué sucede si 2 personas son titulares de una hipoteca y una de ellas deja de pagar su parte? 
¿Qué ocurre si mi expareja no paga su parte de la hipoteca?
Es bastante habitual, ya sea por problemas económicos o porque no se ha llegado a un acuerdo amistoso, que en caso de divorcio 1 de los 2 cónyuges deje de pagar su parte de la hipoteca, lo que perjudica gravemente al otro, dado que éste tiene que hacer frente completamente solo a las mensualidades.
Cuando una pareja contrata una hipoteca a medias, es decir, cada una paga una parte de la cuota, que suele ser del 50%, ambas se comprometen a hacer frente a sus mensualidades. Es lo que se conoce como deuda solidaria; es decir, ambos con codeudores frente al banco.
Cuando 2 personas contratan una hipoteca, ambas se comprometen a hacer frente a sus mensualidades; es decir adquieren una deuda solidaria.
Dado que, como hemos comentado, los 2 miembros de la pareja son codeudores solidarios frente a la entidad bancaria, si 1 de ellos deja de pagar, el otro tendrá que responder por él; es decir, estará obligado a abonar en solitario la totalidad de las cuotas de la hipoteca. De lo contrario, el banco puede llevar a cabo una ejecución hipotecaria, ya que a éste no le incumbe quién paga y quién no, mientras se abonen las mensualidades a tiempo.
Si uno de los codeudores deja de pagar su parte la hipoteca, el otro deberá hacer frente al 100% de las cuotas, es decir, deberá abonar en solitario el importe total.
¿Qué opciones tengo si mi expareja no paga su parte de la hipoteca?
En 1º lugar, debemos hacer especial hincapié en que es importante seguir pagando las cuotas de la hipoteca a pesar de que nuestra ex pareja haya dejado de hacerlo, ya que, de lo contrario, el banco puede iniciar un proceso de ejecución hipotecaria. Mediante ésta, la entidad financiera no sólo nos reclamará las mensualidades atrasadas, sino que puede añadir hasta un 25% del importe adeudado, como penalización.
Para poder demostrar que hemos sido nosotros quienes hemos hecho frente al pago total de la hipoteca es importante pedir los justificantes de pagos. Además, existen varias opciones mediante las cuales solucionar la situación.
1. Llegar a un acuerdo para que nuestra ex pareja pague los atrasos o reclamarlos por la vía judicial.
En 1º lugar, lo más recomendable es procurar llegar a un acuerdo amistoso entre los cónyuges, mediante el cuál el deudor le devolverá a su expareja la cantidad correspondiente a las cuotas que ha estado pagando, más los intereses de demora.
En el caso de no llegar a dicho acuerdo, el cónyuge que ha estado haciendo frente en solitario al pago de la hipoteca podrá reclamar a su expareja la deuda por vía judicial. Para ello, necesitará la escritura de la vivienda, así como los recibos conforme ha estado pagando el préstamo.
Cabe destacar que el plazo máximo para reclamar es de 5 años; pasado este tiempo, la deuda prescribirá. Si en el momento de ejecutar la sentencia la parte deudora no puede hacer frente al importe que debe, se procederá a embargar su mitad indivisa del inmueble.
2. Comprarle a nuestra ex pareja su parte de la vivienda y quedarnos con la hipoteca.
Otro de los escenarios posibles es que el cónyuge que ha estado pagando la hipoteca, que normalmente es el que tiene más solvencia económica, le compre a su ex pareja su parte de la vivienda.
Para ello, hay que hacer una novación hipotecaria, que consiste en acordar con el banco la modificación de una o más cláusulas de las escrituras de la hipoteca, para que ésta pase a tener solo un titular.
3. Vender la vivienda y cancelar la hipoteca
Finalmente, también existe la opción de vender la vivienda y cancelar la hipoteca. En el caso de que aún quedara dinero del resultado de la venta, éste se repartiría a partes iguales, en el caso de bienes gananciales, o de manera proporcional, en separación de bienes.
Sin embargo, en ambos supuestos habría que descontar al deudor el importe total que le falta por pagar de la hipoteca, más los gastos de demora.
Como hemos podido comprobar, en el caso de que nuestra ex pareja no pague parte de su hipoteca tenemos varias opciones para poder reclamar lo que nos debe.

No hay comentarios: