jueves, 10 de marzo de 2022

AUTISMO Y DERECHO

Marta Tamargo, Avilés, Asturias. Abogada.
De un tiempo a esta parte se oye hablar mucho del autismo y me da la impresión de que se está haciendo una gran labor por visibilizar este problema, probablemente gracias a la labor de asociaciones y de padres de hijos con trastornos del espectro autista. De hecho, cuando comencé a recopilar sentencias relacionadas con el autismo me enteré de que el 2 de abril era el día mundial del autismo y me parece importante que se visibilice y se intente comprender la situación de muchos menores y mayores con autismo y de los familiares con los que éstos conviven.
Hace unos meses fue noticia que un grupo de whatsapp de madres de niños de un colegio de Argentina celebraba que el colegio hubiera decidido cambiar de clase a un niño con síndrome de Asperger. 
Rápidamente la noticia se hizo viral y la mayoría de usuarios de las redes sociales mostró su rechazo a esta actitud.
En febrero fue también noticia una sentencia de la A. P. de Córdoba que impuso el régimen de custodia compartida a un padre que se oponía a ello. Por 1ª vez  se considera que la guarda y custodia de los hijos no sólo es un derecho de los padres sino también un deber y se acuerda la custodia compartida a pesar de la oposición del padre, dado que la madre estaba desbordada por el cuidado de sus hijos menores, uno de los cuales tenía una discapacidad del 33 % por trastorno del espectro autista. Los informes médicos aportados al procedimiento detectaban en el menor una falta de evolución acorde a su nivel de edad y escolaridad favorecida por los factores ambientales en el terreno familiar que, de no modificarse, aumentarían los niveles de estrés y ansiedad del niño. 
La A. P. de Córdoba acuerda adoptar la custodia compartida como medida de protección de los menores por considerar que es un régimen paritario y equilibrado y sirve de estímulo para que ambos padres se impliquen en el desarrollo y atención de los menores, en particular del hijo discapacitado.
Otra sentencia importante para familiares de niños aquejados por trastornos del espectro autista (TEA) es la del Tribunal Superior de justicia de Galicia que obliga a indemnizar a un menor y su familia por los daños ocasionados por no prestarle los apoyos educativos necesarios. 
La sentencia recoge la posición de desigualdad de los niños con autismo y considera que la administración educativa tiene que darles una respuesta adecuada a sus necesidades, cosa que no ocurrió en este caso.
También en materia educativa la importante sentencia del Tribunal supremo de 14 de diciembre de 2.017 reconoce el derecho de un niño con trastorno del espectro autista a acudir a un centro ordinario, en lugar de tener que acudir a un centro de educación especial. 
Me parece fundamental para estos niños y para sus compañeros. Para ellos porque sus avances en un centro ordinario son mucho mayores que en un centro especial y para sus compañeros porque conviven con realidades distintas a las suyas y eso solo puede favorecerles.
Otra cuestión peliaguda relacionada con una menor autista es la que se recoge en la sentencia de un juzgado de Tarrasa que permite extirparle el útero a una menor discapacitada con autismo en grado severo (una minusvalía del 77 %) por la tragedia que suponía para ella la menstruación, circunstancia que no comprendía y que le provocaba una gran angustia todos los meses. 
En este caso la madre de la menor tuvo que luchar para que médicos, abogado, fiscal y juez comprendieran lo que significaba para su hija tener todos los meses la menstruación y entendieran que su hija nunca tendría hijos, puesto que padecía una discapacidad tan severa que era incapaz de comprender o tomar decisiones en relación con cualquier tipo de gestión. Finalmente, en una sentencia pionera en la materia se autorizó a realizarle una histerectomía simple (con preservación de los ovarios).
Creo que todos los que trabajamos con personas: abogados, jueces, fiscales pero también profesores, médicos, etc..... tenemos que hacer un esfuerzo por intentar comprender la problemática específica de las personas aquejadas por trastornos del espectro autista para darles una solución adecuada a sus necesidades en los distintos ámbitos.

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